El Pleno del Congreso del viernes 2 de octubre tumbó los dos Reales Decretos-Leyes (RD-L) sobre vivienda aprobados por el Consejo de Ministros del martes. El voto en contra de Junts fue decisivo.
Tal como se hicieron las cosas, no podía esperarse otro desenlace. Si se publican 96 páginas en el BOE del miércoles (RD-L 26/2026), otras 8 páginas en el BOE del jueves (RD-L 27/2026), todas ellas infumables jurídicamente, y se convoca el Pleno el viernes, sin tiempo material para leerlas y sin negociar nada con los grupos reacios, no cabe esperar otra cosa. Era un trágala. La propia Ministra de la Vivienda no se sabía la lección.
Si Armengol fuese de verdad Presidenta del Congreso se hubiera negado a convocar ese Pleno con esa prisa absurda. Era una burla a los diputados. Pero pasó por el aro. Así, puede decirse que Sánchez provocó el resultado. Cree que el tema de los desahucios le ofrece una buena oportunidad para convocar elecciones y pelearse con PP y Vox, mucho mejor que la negativa a los Presupuestos. En todo caso, la legislatura estaba muerta hace tiempo.
QUÉ ES LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
De este modo, el lunes 5 Sánchez disolvió el Congreso y el Senado y convocó elecciones generales para el 29 de noviembre. Diputados y Senadores se iban a su casa y en el Congreso quedaba de guardia la Diputación Permanente, para resolver los asuntos urgentes.
La Diputación Permanente es una especie de Congreso en pequeño. Tiene 69 miembros: 34 por un lado (27 PP, 6 Vox y 1 Junts) y 35 por otro (25 PSOE, incluyendo a Armengol, 6 Sumar, 1 ERC, 1 Bildu, 1 PNV y 1 Grupo Mixto). Y ¡oh milagro!, contando con el PNV el Gobierno de coalición progresista tiene mayoría ahí, a diferencia de lo que ocurría en el Pleno.
Había que aprovechar la ocasión. Así, el Consejo de Ministros del martes 6 aprobó dos RD-L, el 28/2026 y el 29/2026, publicados ambos en el BOE del 7. Aunque hay pequeñas modificaciones, ambos RD-L son idénticos en lo sustancial a los RD-L tumbados por el Pleno. Dentro del plazo de 30 días se reunirá la Diputación Permanente para convalidarlos o tumbarlos.
QUÉ DICE EL RD-L 28/2026
Este RD-L es una copia del tumbado RD-L 27/2026. Repite la misma medida, única y radical: llegada su fecha de vencimiento, todos los contratos de arrendamiento de vivienda se prorrogarán obligatoriamente por plazos sucesivos de 5 años (7 si el casero es persona jurídica). El casero podrá evitarlo indemnizando al inquilino con 12 meses de renta.
Como el PNV va a votar en contra, se ha dispuesto que este RD-L entre en vigor el 15.11.2026. La Diputación Permanente se habrá reunido antes, lo habrá tumbado y no habrá estado en vigor nunca.
QUÉ DICE EL RD-L 29/2026
Este RD-L es una copia del tumbado RD-L 26/2026. Ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el jueves 8 de octubre. Logrará la convalidación pues el PNV votará a favor.
Repite las mismas medidas:
1.Prórroga extraordinaria de dos años para todos los arrendamientos de vivienda que finalicen antes del 31.12.2028.
2.Limitación a la subida de renta. Si la renta está por encima del precio de referencia estatal, la subida será cero. En otro caso, será el 2%
3.Suspensión de desahucios de inquilinos vulnerables. Si el casero es una entidad que adquiere inmuebles (¿esto es un fondo buitre?) y el inquilino es vulnerable sin alternativa habitacional, el desahucio queda suspendido hasta 31.12.2030. Sin compensación.
Para el resto de caseros, se suspende el desahucio hasta que se encuentre alternativa habitacional. La Comunidad Autónoma compensará al casero.
4.Restricciones a la compra de viviendas por debajo del 70% del valor de mercado. Antes esto afectaba a las entidades que adquieren inmuebles y se mantenía hasta el 31.12.2028. Ahora afecta también a las personas jurídicas que tengan más de 10 viviendas y el plazo se extiende hasta el 31.12.2030.
5.Hay una medida nueva: se crea el sistema TU CASA, dotado con 10.000 M. Es un préstamo del ICO para acceder a la primera vivienda habitual hipotecada. El importe del préstamo será el 20% del valor de la vivienda con un máximo de 50.000€. Cero intereses y cero comisiones. Pendiente de detallar.
COMENTARIOS
1.Con el voto del PNV, el Gobierno tiene mayoría en la Diputación Permanente. Aprovechar esa circunstancia para, una vez disuelto el Congreso, convalidar ahí RD-L sustancialmente idénticos, tumbados poco antes por el Pleno, constituye un fraude a la Constitución. Pues no es admisible tumbar la decisión del Pleno recurriendo a la decisión de un órgano de inferior rango constitucional. Es una burla a la soberanía nacional.
2.Además, no concurre en ninguno de los RD-L la “extraordinaria y urgente necesidad” que exige el artículo 86 de la Constitución. El drama de los desahucios existe desde siempre. Hay 24.000 desahucios anuales. Esto no puede regularse por RD-L, sino por ley ordinaria.
3.Todo esto se recurrirá ante el Tribunal Constitucional, pero tardará meses en decidir. Y ya veremos en qué sentido.
4.Lo que parece claro es que, por dos motivos poderosos, las exigencias constitucionales salen malparadas con esta actuación del Gobierno.
5.También salen malparadas las exigencias electorales pues Sánchez convirtió sus dos comparecencias (lunes y martes) en sendos mítines de campaña, olvidando que en ambos casos actuaba como Presidente del Gobierno, no como líder de un partido.
6.Y sale malparado el sistema democrático pues hay un tic en el discurso de Sánchez que avala la confrontación de la gente contra el Congreso cuando, según sus palabras, los intereses de la gente de a pie son pisoteados por el Parlamento… o cuando la mayoría del Parlamento da la espalda a la ciudadanía. Y ve con buenos ojos una huelga general política que es contra el Congreso. Mal vamos por este camino.
7.Así no se resuelve el drama de la vivienda. Sánchez lleva 8 años mandando, ha hecho muy poco para resolver el tema, y lo que ha hecho (LDV, Ley por el Derecho a la Vivienda de 24 de mayo de 2023) ha empeorado aún más las cosas. Las medidas tomadas hasta ahora no sirven. Echar la culpa a las Comunidades del PP por no aplicar la LDV es ridículo pues allí donde se ha aplicado (Cataluña, País Vasco), la oferta de alquiler se ha hundido y los precios no se han contenido.
8.Si se quiere empezar a solucionar un problema tan grave y tan difícil como el de la vivienda hay que sentarse con el PP y llegar a un Acuerdo Nacional a largo plazo que proteja a inquilinos y caseros, potencie la oferta de alquiler y permita construir 750.000 viviendas. Pero Sánchez ha edificado un muro y no han hablado de nada. Y todo ha ido de mal en peor. ¿Cómo piensa focalizar el debate electoral en un tema que ha gestionado tan mal?



