SIL
SIL

De la tribu urbana a la tribu sexual

La heterosexualidad y la homosexualidad han pasado a un segundo plano tras la irrupción de nuevas identidades

El sexo y las emociones nos definen hoy socialmente.

A mediados de los años 80, muchos jóvenes españoles necesitaban identificarse con alguna de las numerosas tribus urbanas que pululaban en nuestra sociedad. Mods, rockers, heavies, siniestros, pijos… eran algunos de los grupos con los que los entonces adolescentes se reconocían. La música era el hilo conductor y, junto a ella, una vestimenta adecuada y, sobre todo, una postura ante la vida. Cuatro décadas más tarde parece que la sexualidad ha sustituido a las notas musicales y se impone la necesidad de etiquetar nuestra forma de entender las relaciones como manera de identificarnos con un grupo determinado.

Lo binario, el hombre y la mujer tal y como lo entendíamos, ha pasado a la historia. Hablar de heterosexualidad, lesbianismo u homosexualidad es casi tabú. Existen numerosas opciones y, aunque inicialmente pretendamos reducirlas a lo de siempre, no es tan fácil como parece. Y es que la orientación sexual es «aquello que nos atrae». Lo explica el director del Centro Psicología Homs de Badalona, Joan Homs Peña: «Te pueden atraer hombres, mujeres o personas que no se identifican con ese sistema binario».

Sexo y sentimiento

Los jóvenes, sobre todo, ya no se definen como heteros o como gays. El sexo se acompaña de formas de sentir. Y así nos podemos encontrar con personas que se etiquetan como asexuales porque no experimentan ninguna atracción sexual por ninguno de los dos sexos biológicos. Hay quienes dicen sentirse atraídos por sus semejantes sin tener en cuenta ni su orientación sexual, ni su identidad, ni su apariencia física. Se llaman a ellos mismos pansexuales. Los antrosexuales son parecidos pero dicen desconocer cuál es su orientación sexual, mientras que los demisexuales aseguran que solo pueden tener una relación sexual si existe atracción emocional.

Los sapiosexuales se pueden sentir atraídos por cualquiera siempre y cuando cumpla la condición de que tenga una gran inteligencia. Los que se definen con la etiqueta de graysexual combinan periodos de deseo sexual con otros en los que este desaparece totalmente.

¿Son estas formas de relacionarse voluntarias o están condicionadas desde antes de nacer? No está del todo claro. Según explica Joan Homs, «no naces con una orientación sexual determinada, son las experiencias y la sociedad en la que vives las que hacen que escojas un camino u otro». A la vez, «el ser humano es sexual». «Vivimos en base al sexo», añade, «y necesitamos saber qué es lo que queremos. Desde que nacemos, el niño toma como objeto sexual el pecho de la madre y eso es porque la sexualidad está inculcada dentro de nuestra mente».

Etiquetas que dan fuerza

Así, algo que podría parecernos una elección no meditada, se convierte en todo lo contrario. Muchas de las personas que hoy se definen utilizando estas etiquetas pasaron previamente por periodos en los que no se sentían cómodas en una sociedad que entendía las relaciones y el sexo como algo binario. «Necesitamos encontrar nuestro camino a través del aspecto sexual«, asegura Homs, «de este modo, sientes que no estás solo. Vivimos en compañía y, si perteneces a un grupo, ya sabes que no eres el único con esas características y eso te da fuerza».

Es habitual presentar estas etiquetas como una moda o como algo volátil. Sin embargo, no es así. Es cierto que hay personas que, por ejemplo, durante la adolescencia, pueden sentirse atraídos por otros de su mismo sexo y, ya en la edad adulta, cambiar de orientación. Pero esto no significa en ningún caso algo parecido a lo que desde los prejuicios podríamos considerar como una vuelta a la normalidad.

Homs tiene claro que estas etiquetas han llegado para quedarse en nuestra sociedad, aunque esta sea lenta a la hora de aceptarlas. «Hace 50 años, los gays y las lesbianas tenían que esconderse», recuerda el psicólogo, «y eso ya no es así. Ha hecho falta cambiar las leyes y trabajar desde la educación. Y esto mismo es lo que sucederá con estas nuevas orientaciones«. Augura, además, que «en breve, será totalmente normal que, a la hora de tener que clasificarnos a nosotros mismos a la hora de hacer el DNI o de registrarnos en lo que sea, tengamos las opciones de hombre, mujer o no binario».

La nueva transexualidad

Mención aparte merece la transexualidad, que no se puede encuadrar tan solo en una forma de entender el sexo o las relaciones. Desde el Gobierno, se prepara una nueva ley que pretende reconocer los derechos para este colectivo y ha generado duras fricciones entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y feministas de toda la vida como Lidia Falcón. Sin embargo, la realidad de la transexualidad está ahí y sobre esta cuestión merece la pena ver la entrevista del youtuber Luc Loren al activista Joss Jaycoff para intentar aclarar las dudas que existen en torno a este colectivo y a los que llaman nuevos géneros. «Las etiquetas son necesarias para colectivos que están en la marginalidad», asegura Jaycoff durante la entrevista, «podremos deshacernos de ellas en el momento en el que haya igualdad total de derechos y privilegios».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Alejandro Fernández «JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha»

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de...
- Publicidad -