SIL
SIL
SIL
SIL

Sánchez Llibre apela al Gobierno a considerar la vacunación obligatoria de los trabajadores

Según el presidente de Foment del Treball, la vacunación obligatoria en los centros de trabajo haría prevalecer el interés general y la seguridad sanitaria.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. Foto: Europa Press.
Josep SánchezLlibre, presidente de Foment del Treball. Foto: Europa Press.

“Existen suficientes disposiciones legales que fundamentarían una decisión del Ministerio de Sanidad, en cuanto a la vacunación obligatoria. Es cuestión de voluntad política establecer esa obligatoriedad”, ha asegurado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

Sánchez Llibre cree que el retorno progresivo a la oficina y las evidencias sobre la seguridad y efectividad de las vacunas (6,4 billones de dosis en todo el mundo), son motivos suficientes para normalizar la obligatoriedad de las mismas en los centros de trabajo. “Se trata de hacer prevalecer el interés general y la seguridad sanitaria”, ha puntualizado.

El ordenamiento jurídico no lo contempla

En la actualidad, no existe la norma en el ordenamiento jurídico que permita esa obligatoriedad de manera explícita. Aun así, no habría ninguna dificultad para que, excepcionalmente, el interés general relativo a la salud pública prevaleciera sobre el particular, según fuentes de Foment.

En concreto, hacen referencia al artículo 43.2 de la Constitución Española que regula lo siguiente: “Corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, mediante medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios (…)”. O la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Ley que regula las excepciones respecto a la voluntariedad de los trabajadores.

“Existen suficientes disposiciones legales que fundamentarían una decisión del Ministerio de Sanidad, en cuanto a la vacunación obligatoria. Es cuestión de voluntad política establecer esa obligatoriedad”

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment.

«Obligación moral»

Desde Foment insisten en que la vacunación es una obligación moral hacia los demás. Pero si hay reticencias al respecto, el gobierno tendría la obligación de imponerla. “La campaña de vacunación masiva ha descendido un 97% la mortalidad en las residencias de ancianos de todo el país. Estos datos avalan decisiones de políticas públicas que puedan revertir las devastadoras consecuencias de la pandemia. Sobre todo desde los ámbitos social y económico”, han dicho.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Alejandro Fernández «JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha»

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de...