Ya comienzan a conocerse encuestas sobre las elecciones al Parlamento europeo que se celebrará el próximo mes de junio y, en el caso del separatismo oficial, es decir, Junts y ERC, las previsiones no son nada halagüeñas. Así se desprende de la encuesta elaborada por GAD3 para ABC y Antena 3, que indica que ambas formaciones perderían representación en la Eurocámara. Junts, que tiene hoy tres escaños ocupados por Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pasaría a tener solo uno y un porcentaje de votos del 2,7%.
ERC, por su parte, concurre a las europeas dentro de una coalición de que la que también forman parte EH-Bildu y el BNG. En este caso, los separatistas de izquierdas perdería uno de los tres escaños con que cuenta actualmente. La encuesta de GAD3 constata la tendencia a la baja del separatismo que encarnan estas dos formaciones y que ya se viene registrando desde las elecciones autonómicas de finales de 2017, a pesar de que posteriormente el mercadeo de escaños les permite gobernar.
En cuanto al resto de formaciones, la misma encuesta de GAD3 otorga la victoria al PP, que lograría 26 escaños en el Parlamento de la UE, frente a un PSOE que conseguiría 18. Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada y obtendría seis eurodiputados mientras que Sumar, que concurrirá por primera vez a estas elecciones, sacaría cinco escaños. El partido de Yolanda Díaz obtendría así mucho mejor resultado que Podemos, que se haría con dos eurodiputados.