ZFBarcelona

Una incendiada Barcelona, campo de batalla de los CDR

Los Mossos de Esquadra y la Policía Nacional repelen el cerco de los CDR a la Delegación del Gobierno de Barcelona. Los manifestantes se han marchado de la calle Mallorca, donde se encuentra la institución, tras la contundente actuación policial por segunda noche consecutiva. Los violentos manifestantes han lanzado piedras, botellas de vidrio, latas y todo objeto que se han encontrado por la calle, junto a bombas de pintura y harina a los agentes. El balance por ahora es de tres detenidos en Barcelona, 13 en Tarragona, otros ocho en Lérida y uno en Sabadell.

Al menos 74 heridos ha dejado la segunda jornada de protestas tras la sentencia del Supremo. 39 de ellos, en Barcelona, 19 en Gerona, otros ocho en Tarragona y Lérida, respectivamente. Una tienda de Zara en Lérida ha sido pasto de las llamas, junto a parte del centro comercial Mataró Parc.

En un inicio, los Mossos habían desempolvado sus nuevas vallas, de 1,5 metros de altura, para impedir el asalto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Pero poco han durado. Los CDR las han tirado abajo y ahora los Mossos tratan de soportar una intensa lluvia de botellas de vidrio.

Poco después se han producido las primeras cargas policiales ante la violencia mostrada por los CDR agolpados en la calle Mallorca.

Poco después, unos cien CDR han comenzado a quemar contenedores y realizar hogueras junto a árboles.

Se trata de parte del nuevo equipo anunciado el pasado mes de septiembre y por el que fue cesada la jefa de Comunicación de la Policía Autonómica al mostrar el gas pimienta, única defensa que no se ha llegado a utilizar hasta ahora pese al intento de la toma del aeropuerto de El Prat.

«Todos ante la Delegación del gobierno. Llevad velas, muchas». Así inician el cerco a las Delegaciones del Gobierno en Cataluña, especialmente la de Barcelona, con dos columnas de CDR dispuestos a cercar a los agentes que custodian la institución. «Vigila para que no se te caiga la cera al suelo porque cuesta mucho quitarla y no quisiéramos que pasara», ironizan los CDR, que pretenden convertir la cera de las velas en material deslizante ante las posibles cargas de mossos. «Tsunami Democrático» crea una app anónima para difundir sus convocatorias, dejando el canal de Telegram para los bulos y fake news.

Antes de las convocatorias de la tarde, numerosos separatistas han cortado la Ronda de Dalt, una carretera que rodea Barcelona por el sureste. La manifestación ha arrancado en el Paralelo y ha alcanzado el sur de la Gran Vía, para entrar en la ronda. Las afectaciones no están teniendo incidencia en el centro de la ciudad, donde el tráfico es fluido, pero sí han cortado los aledaños de Plaza de España.

Divididos en «dos columnas», los independentistas y antisistema tratan de rodear la Delegación del Gobierno en Barcelona, un edificio custodiado por la Policía Nacional y los Mossos de Esquadra, con un vallado alto y no habitual al utilizado hasta ahora.

El centro de Barcelona, de nuevo cortado

Una de las columnas se dirige desde los Jardines de Gracia hacia la esquina de Paseo de Gracia con Valencia, mientras la segunda acudirá al mismo punto desde Plaza Universidad. Una vez ambas lleguen al punto de encuentro, han intentado bajar por Mallorca para enfilar la calla hasta la Delegación del Gobierno.  Estas zonas ya están tomadas por los manifestantes, obligando a cortar el tráfico en el centro de la ciudad por segunda jornada consecutiva.

En un movimiento similar, los CDR tratarán de colapsar también las Delegaciones del Gobierno en Gerona, Lérdica y Tarragona

«Necesitamos más gente«. «Si estás en Barcelona, baja y ve a ayudar a la gente que está en Gran Vía tocando Plaza España, los antidisturbios han llegado y necesitamos ayuda». Los CDR vuelven a realizar llamamientos a la desesperada para tratar de colapsar Cataluña. Los gritos de auxilio se escuchan en las inmediaciones de la Avenida Paralelo y de la AP-7, a la altura de Gerona, donde han cruzado los quitamiedos en la calzada para impedir el paso. El número, según los vídeos difundidos por redes sociales, no llega ni al centenar de personas.

Los violentos son los únicos movilizados tras la sentencia, pero pese al apoyo de Quim Torra, el movimiento separatista apenas consigue adherir adeptos. Tal es la situación crítica en el independentismo que ‘Tsunami Democrático’ ha tenido que lanzar una app anónima para poder comunicarse con los suyos debido a la actuación policial en la jornada de este lunes.

Un Zara y el Mataró Park, en llamas 

Cerca de 9.000 personas se han concentrado cerca de la Subdelegación del Gobierno. Los Mossos han cargado tras una lluvia de objetos y han cortado calles con contenedores. La Policía Nacional ha ayudado en este dispositivo para contener a los violentos.

En Mataró (Barcelona) se ha registrado un incendio en el centro comercial Mataró Park

En Tarragona, en la emblemática Plaza Tarraco, se han producido las mismas escenas, con una mayor tensión debido al lanzamiento de objetos y la posterior carga de la Policía Nacional.

Por otro lado, los separatistas han tratado de algunas vías del tren a la altura de Tarragona, custodiada ahora por un  En Gerona se están produciendo cortes de carretera, como en la AP-7, a la altura de Sant Gregori. En Granollers han cortado la ronda Sur. En Vic, han cortado la C-17 y la C-25, a la altura de Gurb, pero el dispositivo policial se dirige hacia allí.

Las movilizaciones tienen lugar en Tortosa, Vic, Tarrasa, y Puigcerdá, puntos de inicio de las marchas de la ANC que comenzarán este miércoles. 

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

Miles de familias plantan cara al Govern: «Tenemos derecho a decidir la jornada lectiva de nuestros hijos»

Crece minuto a minuto el número de familias que se une a la petición de la plataforma Volem la Jornada Contínua a...