SIL
SIL
SIL
SIL

Cataluña, infierno fiscal

El gasto de las CC.AA. representa el 49,2% del gasto público español, superior al de estados como Estados Unidos, Alemania o Australia. Los ingresos directos de las CC.AA. suponen el 14,7 % del total de los ingresos de las Administraciones Públicas españolas, proporción próxima a la de EE.UU., Alemania o Australia.

Competitividad fiscal

Este 15% de ingresos públicos regionales las CC.AA. lo recaudan muy desigualmente. Para analizarlo contamos con los estudios del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF). El IACF es un índice compuesto con los datos de los tramos o recargos autonómicos sobre los impuestos de la Administración Central del Estado (IRPF, Patrimonio, Sucesiones, ITP y AJD e Hidrocarburos) y de los impuestos autonómicos propios creados y administrados por las CC.AA. Este índice tiene por objeto analizar la competitividad fiscal de las CC.AA., es decir, cómo cada una maneja la presión fiscal propia.

Índice Autonómico de Competitividad Fiscal

Índice Autonómico de Competitividad Fiscal


Nota: En los índices específicos (columnas 2 a 8) dos o más CC.AA. pueden tener valor y puestos iguales. / *: Entre 0 (mínimo) y 10 (máximo). Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cristina Enache (2019) y Ministerio de Hacienda (2019)

La Tabla ordena las CC.AA. por su competitividad fiscal. La última de las CC.AA. es ¡Cataluña! Es la menos competitiva fiscalmente. Bien, según el dicho, Cataluña es un infierno fiscal. Por lo menos, es el infierno fiscal de España. Efectivamente, la Generalitat:

  • Impuso los tramos y recargos autonómicos más altos. Así, por ejemplo, tanto el tipo mínimo (21,5 %) como el tipo máximo (48 %) del IRPF para los residentes en Cataluña son los más altos entre los establecidos por las CC.AA.
  • Estableció 15 tributos propios. Naturalmente, estos impuestos de la Generalitat son adicionales a los de la Administración Central (sobre los cuales la Generalitat también ya estableció y cobra tramos y recargos). Las dos siguientes CC.AA. en vocación fiscal impusieron 6 tributos propios, otras muy pocos, y en el País Vasco sus tres diputaciones no tienen ningún impuesto propio adicional.

La caída de Cataluña en el infierno fiscal -y la merma de competitividad subsiguiente– ha sido un persistente ejercicio vocacional y voluntario de los sucesivos gobiernos autonomistas, soberanistas, independentistas y separatistas de la Generalitat.

Mapa de Competitividad Fiscal Autonómica 2019

Mapa de Competitividad Fiscal Autonómica 2019


Fuente

Conclusiones

La Generalitat tiene 15 tributos propios. Tiene los más altos tipos impositivos en los tramos o recargos autonómicos de los impuestos estatales. 

El infierno fiscal de Cataluña resta competitividad a su economía, perjudica la actividad establecida en esta región y limita su atractividad.

Impuestos propios de las CC.AA.

Impuestos propios de las CC.AA.
Cristina Enache (2019)


NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -