bnew
bnew
bnew
bnew

El atractivo de Barcelona

La capacidad de una ciudad, una región o un país para atraer personas, talento, visitantes, negocios, sedes de empresas o inversiones, y en suma, para generar empleo, bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos es uno de los objetivos clave de las políticas territoriales. En la figura 37.1 se aprecia la dinámica del atractivo de Barcelona como sede de empresas. Combina reales capacidades con encanto y appeal.

Vemos en la figura 38.1. el auge trabajoso de Barcelona hasta la posición 10 tras los Juegos Olímpicos de 1992; la consolidación y expansión de la marca Barcelona en punto al turismo y la innovación que lleva la ciudad al puesto 6 en 2000 y al 4 en 2010; y viene la desventurada caída en picado al puesto 11 en 2018.

Auge y caída del atractivo de la ciudad de Barcelona

Auge y caída del atractivo de la ciudad de Barcelona

Auge y caída del atractivo de la ciudad de Barcelona
Fuente: Ferran Brunet (1994), Economía de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Lausanne: Comité Olímpico Internacional; y Ajuntament de Barcelona (2019) en base a Global Power City Index


Nota: En este ranking el puesto 1 corresponde a la ciudad europea más atractiva para la localización de sedes de empresas.

También el atractivo laboral de Barcelona se hunde. Según el Índice Global de Competitividad del Talento del INSEAD, en 2018 sobre un total de 114 analizadas, Madrid es la ciudad 23 mientras que Barcelona ocupa la posición 49.

Madrid tiene bastante mejor futuro laboral que Barcelona. A propósito de la presencia de las grandes empresas Forbes 2000 da a Madrid una puntuación de 56, y de 36 a Barcelona. Las grandes empresas prefieren Madrid a Barcelona.

Conclusión 

De la modélica transición democrática y la excelencia de los Juegos Olímpicos al golpe de Estado separatista de 2017 y la violencia en Barcelona en 2019, la ciudad ha pasado del auge a la caída. Ciertamente, es muy difícil y largo mejorar la atractividad, y es muy fácil y breve perderla.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...

La policía detiene en Portugal a la madre de Bastian, el niño de 5 años desaparecido hace tres meses en Barcelona

La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado...

Frank Cuesta y Gabriel Rufián se enganchan en Twitter

Si algo tienen en común Frank Cuesta y Rufián es la capacidad de generar polémica allá donde vayan, ya sea en la...