Los contratos laborales frenan su crecimiento en 2019

El número de contratos laborales suscritos en 2019 ha moderado el crecimiento que venía registrando desde el año 2012, hasta hacerlo por debajo del 1%. La radiografía de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestra que nueve de cada diez contratos siguen siendo temporales. Del total de contratos suscritos el pasado año, 20,3 millones tenían una fecha de duración determinada  y 2,16 millones eran indefinidos. 

El fin de la vigencia del contrato de apoyo a emprendedores -un contrato fijo con despido libre en el primer año- ha contribuido a la caída de este tipo de convenios, según el Gobierno.

Elevada rotación laboral según UGT 

No obstante, desde CCOO señalan que aunque la supresión del contrato de fomento a emprendedores reduce a corto plazo el volumen de contratos indefinidos firmados, mejora su calidad. Mientras que UGT apunta que estos datos ponen de manifiesto la elevada rotación laboral y la reducción de la duración media de los contratos.

De vuelta a la radiografía y con los datos sin corregir, el tipo de contrato más utilizado en 2019 siguió siendo el eventual por circunstancias de la producción, con más de 10 millones firmados, la mitad de ellos de menos de una semana de duración.

Por detrás están los contratos por obra y servicio, con 8 millones, más de la mitad de ellos en el sector servicios.

En total, dos de cada cinco contratos rubricados el pasado año tuvieron menos de un mes de duración, una proporción que se mantiene respecto al 2018.

Los contratos temporales ganan peso en el sector servicios 

Las contrataciones de corta duración han ganado peso en el sector servicios, donde han pasado de representar el 30% de las suscritas en el sector en 2018 al 42% en 2019.

Por tipo de jornada, un tercio de las contrataciones fueron a tiempo parcial, un porcentaje que se da tanto en los contratos temporales como en los indefinidos y que se mantiene respecto al año pasado.

Los contratos más habituales: servicios de comidas y bebidas 

La actividad más habitual en los contratos en 2019 fue la de servicios de comidas y bebidas, 3,4 millones de contrataciones, seguida por la agricultura, ganadería, caza y selvicultura, 3 millones, el comercio minorista, 1,4 millones, y los servicios de alojamiento, 1,1 millones.

En cuanto a la ocupación del puesto de trabajo, los más requeridos en las contrataciones del pasado año fueron los trabajadores asalariados de servicios de restauración, 3,1 millones de contratos.

Le siguen los peones agrarios, forestales y de pesca, con 2,8 millones, los de la industria manufacturera, 1,6 millones, el personal de limpieza, 1,4 millones, y los dependientes de tienda y almacenes, 1 millón.

Las pequeñas empresas las que más contratan 

Por tipo de empresa, más de la mitad de los contratos fueron realizados por pequeñas y microempresas –hasta 50 trabajadores- con 13 millones de contrataciones, de las que sólo 1,4 millones fueron indefinidos.

Las grandes empresas -más de 500 empleados- firmaron una décima parte de los contratos 2,3 millones de contrataciones, el 8,3 % de ellos fijos.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...