AGBAR
bnew
AGBAR
AGBAR

Un Brexit sin acuerdo comercial causaría pérdidas de hasta 2.000 millones de euros en la economía catalana

Según cálculos de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departament d»Empresa i Coneixement, este posible impacto económico se acumularía en cinco años y supondría entre el 0,5% y el 08% del PIB de Cataluña. «Nos hemos situado en el peor de los escenarios, aunque esperamos que este acuerdo comercial se produzca. Aun así, hemos de empezar a evaluar y mitigar posibles efectos en caso contrario», ha asegurado la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en una reunión de trabajo celebrada esta misma semana.

El Reino Unido es el quinto socio comercial de la comunidad autónoma catalana, y pueden haber muchos cambios en función de si hay acuerdo comercial o no. Para Chacón será necesario hacer seguimiento en ámbitos como los aranceles, la logística, los visados, o incluso el roaming o el carné de conducir.

Hasta el próximo 31 de diciembre, se pone en marcha un periodo transitorio durante el que no se esperan cambios aduaneros, regulatorios o fiscales que afecten a las exportaciones ni importaciones con el país británico.

El impacto de un Brexit sin acuerdo comercial, entre 1.200 y 2.000 millones de euros, se acumularía en cinco años y supondría entre el 0,5% y el 08% del PIB de Cataluña.

 Más de 50 productos afectados

En el peor de los escenarios, ACCIÓ estima que cerca de 1.500 millones de euros de exportaciones de una cincuentena de productos catalanes en el Reino Unido resultarían afectados por nuevos aranceles. Se trata de un 37,6% de las ventas de empresas catalanas en este país. Más allá de los aranceles, también se deben tener en cuenta aspectos como los controles en frontera, los permisos, las normas de origen o aspectos fiscales y logísticos, que también incidirían en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Empieza un periodo de incertidumbre de 11 meses con la entrada en vigor del Brexit.

Empieza un periodo de incertidumbre de 11 meses con la entrada en vigor del Brexit.
Kirsty O’Connor/Europa Press


Además, podrían aparecer nuevas barreras relacionadas con la fluctuación de la libra, la protección industrial, posibles prohibiciones, cambios en los contratos internacionales y en la contratación de trabajadores, entre otras.

Cerca de 4.000 millones de euros en juego

El Reino Unido, quinto socio comercial de Cataluña, supuso unas ventas anuales de 3.900 millones de euros en el año 2018 (un 5,5% del volumen total de exportaciones catalanas, el 1,6% del PIB catalán). Más de 3.370 empresas catalanas exportan al país británico, 2.200 de manera regular y un 2% de las mismas venden, de manera exclusiva, en el Reino Unido.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...