SIL

Ciudadanos «flotantes» en urbes colapsadas llevan de cabeza al sector inmobiliario

Más del 50% de la población mundial vive en un 2% del territorio, básicamente ciudades como centros de creación de riqueza, puestos de trabajo, conocimiento, cultura y relación social. Esta concentración urbana implica retos urbanísticos, inmobiliarios y de movilidad que será necesario resolver. De lo contrario, se convertirán en un desafío a la hora de buscar vivienda. Igualmente, otras tendencias van a marcar (algunas ya lo hacen) el mercado inmobiliario presente y futuro: consumo cada vez más responsable, aumento del ecommerce (compras por internet) y de las relaciones personales vía apps, además de un mayor número de ciudadanos «flotantes», que se mueven y cambian de residencia continuamente por motivos de trabajo.

Todo ello va a producir cambios relevantes en el sector de la vivienda, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda El impacto de las Proptech en las grandes ciudades, celebrada en el espacio Estrella Damm del Pier01, hub de Barcelona Tech City. La charla, moderada por Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, ha contado con las intervenciones de Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; Alfred Bosch, CEO y fundador de Housfy (inmobiliaria digital especializada en compraventa de inmuebles) y Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi (app que alquila habitaciones a largo plazo).

Entre el público, más de 60 directivos del sector inmobiliario interesados en escuchar las impresiones de dos portavoces de dos Proptech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio inmobiliario).

Las Proptech han revolucionado el panorama inmobiliario del país.

Las Proptech han revolucionado el panorama inmobiliario del país.
Anna León


 La vivienda como inversión

 «Si queréis comprar vivienda en Barcelona, os recomiendo que lo hagáis. Estoy seguro que en los próximos 10 años, vivir en el Eixample será como hacerlo en la City of London, a 20.000 euros el m2. No está nada mal», ha bromeado Albert Bosch, quien ha subrayado que el impacto económico de la mayor densidad urbana será «brutal». «Por primera vez -continúa- los grandes fondos de inversión están realmente interesados en el sector inmobiliario y en las importantes rentabilidades que pueden obtener, sobre todo en las grandes ciudades». En este sentido, apuesta por un mercado inmobiliario controlado por privados que dé facilidades para cambiar de vivienda, cubriendo las necesidades de ese ciudadano «flotante». «Vamos hacia una sociedad cada vez más flexible, en todos los sentidos. Por eso, es necesario que la compra de una vivienda sea cada vez más transparente, ágil y menos burocrática», ha subrayado.

«Vamos hacia una sociedad cada vez más flexible, en todos los sentidos. Por eso, es necesario que la compra de una vivienda sea cada vez más transparente, ágil y menos burocrática», ha subrayado Bosch.

Pensando en esos usuarios que cambian de residencia continuamente, Bosch ha vaticinado: «Es posible que en una o dos décadas no exista ni el alquiler ni la compra venta de vivienda. Yo veo dos alternativas a la concentración urbana. La primera consistiría en que los grandes fondos irrumpieran del todo en el sector inmobiliario, generando una mayor oferta de alquiler. La segunda, que ya se da en otros países y por la que yo me decanto, es que la gente capitalice los pagos mensuales como parte del valor de la vivienda. A medida que transcurren los años, está comprando un porcentaje de ese piso o casa. Cuando se vaya, podrá vender esa cantidad y capitalizar una nueva vivienda».

La mesa redonda ha abordado, desde distintos puntos de vista, cómo paliar los problemas de vivienda en las grandes ciudades.

La mesa redonda ha abordado, desde distintos puntos de vista, cómo paliar los problemas de vivienda en las grandes ciudades.
Barcelona Tech City


En la actualidad, no existe una regulación adhoc de copropiedad que combine alquiler con opción de compra gradual. Es un modelo de negocio nuevo que está teniendo un gran éxito en Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en nuestro país se puede ser propietario de una vivienda con un ahorro del 5% del valor de la misma (no es necesario contar con el 20 o 30% para conseguir una hipoteca), a través de inversores que gestionan todo el papeleo y añaden el 95% restante.El comprador paga un alquiler mensual por la parte del inversor, durante un mínimo de 5 o 7 años, incrementando el tanto por ciento de propiedad de la vivienda. Con el tiempo puede adquirir toda la casa o vender su parte, si así lo desea.

No existe una regulación adhoc de copropiedad que combine alquiler con opción de compra gradual en nuestro país. Pero se puede comprar una casa con un ahorro del 5% de su valor y pagar un alquiler mensual por el 95% restante. Años después, la puedes comprar en su totalidad o vender tu parte.

Para Carlos Pierre, el problema es que hay más demanda que oferta, por lo que se deben buscar nuevas vías que no pasan tanto por el alquiler o la compraventa. «Si no se puede construir vivienda nueva, debemos aprovechar al máximo el espacio con el que contamos, pero que sea de calidad. Esto incluye abogar por la fórmula de compartir dicho espacio».

Más de 200 Proptech en todo el país

El sector inmobiliario «demasiado tradicional», en opinión de la CEO de Savills Aguirre Newman, ha experimentado una revolución con la aparición de las Proptech, que permiten visitar un piso de manera virtual o el uso de tecnologías como big data, IoT, plataformas Peer to Peer, etc. En nuestro país, se contabilizan 240 empresas que trabajan en el sector Proptech y que han contribuido a la consolidación del resto de inmobiliarias. Casos de éxito como Housfy y Badi han logrado cerrar rondas de inversión cada vez mayores, de manera que parte de esta financiación proviene de fondos internacionales. Aun así, las Proptech también deben hacer frente a dos grandes retos en los próximos años. Por un lado, que se apruebe una legislación específica que favorezca un mercado residencial sano y de fácil acceso por parte de las administraciones. Por otro lado, superar la barrera digital mediante soluciones tecnológicas que acompañen a los usuarios y generen una buena experiencia de compra o alquiler. Porque, de ser así, es posible que algún día lleguemos a comprar un piso online sin llegar a visitarlo.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -