La ayuda turca no sería bienvenida en Cataluña

Las torticeras analogías de España con Turquía han sido habituales, desde octubre de 2017, en boca de portavoces independentistas. Por ejemplo, en febrero de 2018, Joan Tardà exclamó, por ejemplo, en febrero de 2018, Joan Tardà exclamó «bienvenidos a Turquía» a propósito de la retirada de ARCO de una obra titulada Presos políticos en la España contemporánea.

Y Carles Puigdemont en un artículo en The New York Times ya afirmó que «la vena autoritaria de España ya está siendo emulada por países como Turquía […] y China».

Aunque hiperbólica, no era una figura retórica coyuntural. Ahora, aprovechando la ayuda que Turquía ha enviado a España -25 toneladas de mascarillas, batas desechables y gel desinfectante-, en el marco de la colaboración entre países miembros de la OTAN, ha lanzado un tuit preguntando si, «en un momento de seria amenaza a las libertades, hacía falta que el gobierno (…) se diera la mano precisamente con el gobierno turco». «¿Quieren hacer todavía más evidente su afinidad en la manera de tratar las minorías nacionales y los presos políticos?».

Parece claro que, en el caso que Cataluña se hubiera convertido en una república independiente, o en una entidad con el suficiente poder de decisión, al menos siendo él presidente, habría renunciado gallardamente a toda ayuda proveniente de lugares como Turquía o la China. Y quién sabe de cuántos otros países.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...