ZFBarcelona
ZFBarcelona

Cuidar la vivienda durante el confinamiento

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona ha elaborado unos breves consejos para mejorar la habitabilidad de nuestras viviendas en estos días de confinamiento.

Recomiendan una temperatura de 20ª a 24º en las zonas comunes (sala de estar, comedor, cocina…), y de 18 a 22ª en los dormitorios, y vigilar que la humedad esté entre el 40 y el 60%; que no haya una humedad demasiado baja, «ya que es conocida la supervivencia de los virus cuanto más baja es la humedad».

Se pueden acumular virus y bacterias cuando hay condensación o presencia de agua en ventanas y otros elementos de la vivienda; cuando esto se produce, conviene aumentar la ventilación. Cuando hay mucha humedad en el exterior, evitar tender ropa en el interior, y disminuir en lo posible el uso de la plancha a vapor y la cocción de alimentos que desprenden mucho vapor.

Ventilar las viviendas

Ventilar las viviendas entre 20 y 30 minutos tres veces al día. «Con una adecuada calidad del aire interior, disminuye enormemente la cantidad de patógenos presentes». Y ventilar al menos durante 40 minutos las habitaciones donde se haya realizado limpieza con productos químicos.

Dejar que entre en la vivienda la luz natural, que «es un antidepresivo natural» y permite controlar el estado de ánimo de las personas, ya que ayuda a la segregación de serotonina, y este neurotransmisor ayuda a tener sentimientos positivos. Otro efecto positivo son los rayos UVA del sol, que aportan la producción de vitamina D.

Cuando se percibe olor a desagüe en cocina y baño, abrir el grifo de agua fría unos 30 segundos y desaparecerá.

No caer en la tentación del bricolage y posponer las pequeñas reformas hasta poder consultar con un profesional. Las reparaciones de electricidad o fontanería pueden causar accidentes domésticos y daños a terceros, algo muy inconveniente en estos momentos de gran actividad hospitalaria y cuando las empresas de mantenimiento no pueden responder de inmediato.

Usar el balcón y la terraza, para entrar en contacto con la luz y el aire del exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno...