El 11,2% de sanitarios del Clínic se ha infectado de coronavirus

Un estudio serológico constata que en el 11,2% del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona hay evidencia de infección activa o pasada de SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia, según un comunicado.

La investigadora de ISGlobal (centro impulsado por la Fundació La Caixa) y autora sénior del estudio, Carlota Dobaño, ha recordado que los sanitarios son un colectivo de alto riesgo, por lo que «es probable que la seroprevalencia en la población esté incluso por debajo del 11%», aunque se ignora si los anticuerpos protegen ante reinfecciones.Uno de los coordinadores del trabajo, Alberto García-Basteiro, ha explicado que es el primer estudio que mide la prevalencia de anticuerpos contra la SARS-CoV-2 en una muestra representativa de personal sanitario en un país con alta carga de esta enfermedad.

Estudio no representativo 

Pero los autores del estudio (pendiente de revisión y publicado de manera preliminar en un pre-print) consideran posible que este estudio no sea representativo de otros hospitales de España, ya que el Clínic aplicó una serie de medidas preventivas antes que otros.

García-Basteiro destaca, sin embargo, la importancia de saber la prevalencia en un colectivo sanitario, porque permite determinar el riesgo de exposición que tienen y tomar medidas.

Aun así, el verdadero porcentaje de infectados sigue siendo una incógnita en esta pandemia, ya que la infección provoca síntomas muy diversos, desde imperceptibles hasta muy graves.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Las mascarillas serán obligatorias hasta nueva orden

El uso de mascarillas será obligatorio incluso cuando acabe el estado de alarma. Así lo establece el borrador del Decreto Ley...

GenCat: una Administración sobredimensionada y cara

‘Més, més’… queremos más. Sí más recursos hasta que proclamemos la independencia. Así podría resumirse las últimas exigencias del presidente del gobierno...

Más de 200 empresas invierten en prevenir el Covid-19, garantizando la entrega segura de mercancía

“Hasta ahora, el embalaje, almacenaje o transporte eran fases a las que se prestaba menos atención en cuanto a protección antiviral dentro...

Los Mossos d’Esquadra investigan cinco residencias de ancianos del área de Sabadell en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra investigan a 5 residencias de ancianos del área de Sabadell por la muerte de decenas...
- Publicidad -