ZFBarcelona
ZFBarcelona

El 11,2% de sanitarios del Clínic se ha infectado de coronavirus

Un estudio serológico constata que en el 11,2% del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona hay evidencia de infección activa o pasada de SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia, según un comunicado.

La investigadora de ISGlobal (centro impulsado por la Fundació La Caixa) y autora sénior del estudio, Carlota Dobaño, ha recordado que los sanitarios son un colectivo de alto riesgo, por lo que «es probable que la seroprevalencia en la población esté incluso por debajo del 11%», aunque se ignora si los anticuerpos protegen ante reinfecciones.Uno de los coordinadores del trabajo, Alberto García-Basteiro, ha explicado que es el primer estudio que mide la prevalencia de anticuerpos contra la SARS-CoV-2 en una muestra representativa de personal sanitario en un país con alta carga de esta enfermedad.

Estudio no representativo 

Pero los autores del estudio (pendiente de revisión y publicado de manera preliminar en un pre-print) consideran posible que este estudio no sea representativo de otros hospitales de España, ya que el Clínic aplicó una serie de medidas preventivas antes que otros.

García-Basteiro destaca, sin embargo, la importancia de saber la prevalencia en un colectivo sanitario, porque permite determinar el riesgo de exposición que tienen y tomar medidas.

Aun así, el verdadero porcentaje de infectados sigue siendo una incógnita en esta pandemia, ya que la infección provoca síntomas muy diversos, desde imperceptibles hasta muy graves.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

La alcaldesa de los pobres gasta 70.000 euros en una escultura de Susana Solano en plena crisis del COVID-19

Mientras buena parte de los españoles experimenta dificultades para llegar a final de mes en plena crisis del COVID-19, en el Ayuntamiento...