SIL
SIL

TV3 dedicó un 91% del tiempo de palabra a entidades independentistas y TVE Cataluña un 71%

Debate electoral - EUROPA PRESS
Debate electoral - EUROPA PRESS

A pesar de que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) -organismo que vela por la imparcialidad de los medios de comunicación públicos catalanes- emitió ayer un comunicado en el que destacaba que los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los últimos ocho meses de 2019, uno de sus consejeros, Daniel Sirera, desmontó ayer a través de su cuenta de Twitter que esto fuera así. Para ello, publicó una serie de datos del propio informe del CAC que entraban en abierta contradicción con lo proclamado en el comunicado.

Así, según los datos incluidos en el Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio (Mayo-Diciembre del 2019) y destacados por Sirera, TV3 adjudicó el 91,7% del tiempo de palabra a entidades proindependencia, y solo un 8,1% a entidades de corte constitucionalista. Por lo que respecta a Catalunya Ràdio, la proporción es similar: 93,7% a independentistas y 6,4% a no independentistas. Este sesgo, aunque menos marcado, también se produce sorprendentemente en la desconexión territorial de TVE en Cataluña: un 71,7% frente a un 28,3%.

Más tiempo al «procés» que a las elecciones generales del 10N

Asimismo, Sirera reveló que TV3 informó durante más tiempo del juicio del procés (14,8%) que sobre las elecciones generales del 10N (12,7%). De la misma forma, señaló que la televisión autonómica catalana dedicó más tiempo televisivo a informar sobre la detención de los CDR (2,0%) que sobre los efectos de la crisis económica (1,5%).

Por lo que respecta a las entrevistas realizadas a distintos líderes políticos, TV3 priorizó de manera significativa a los nacionalistas o soberanistas. Entre estos, los de Esquerra Republicana fueron los que más presencia obtuvieron (72 ocasiones), seguidos de los de Catalunya en Comú (57) y JxCat (52) -que se elevan a 77 si se añaden los 25 del PDeCat-. Por el contrario, partidos como el PSC (43 entrevistas) PP (18) o Ciudadanos (18) tuvieron mucha menos presencia. Especialmente significativo es el caso de éste último pues, habiendo ganado las elecciones en Cataluña, se vio superado en número de entrevistados por la CUP (30), que solo cuenta con cuatro diputados.

La mayoría de entrevistados son entidades o líderes separatistas

Las entidades separatistas, por otro lado, también superaron a las no separatistas en número de entrevistas: 138 a colectivos proclives a la secesión en TV3 frente a 5 a asociaciones partidarias de la permanencia de Cataluña en España. La ratio de Catalunya Ràdio es semejante (47 contra 4), así como también lo es la del canal televisivo 3/24 (24 frente a 1).

Sirera también recuerda que TV3 realizó 69 conexiones a entidades proindependencia de Cataluña -entre las que destacan las manifestaciones de la Diada o el acto a favor de Puigdemont en Perpiñán-, y tan solo 10 a marchas organizadas por colectivos contrarios a la independencia.

«Toda la programación de TV3 debería ser neutral»

A pesar de todo lo anterior, Sirera destacó en un último tuit que «el CAC, con tres votos a favor y el mío en contra, dice que los informativos de TV3 (y no TV3 en su conjunto) fueron los que recogieron «más diversidad de voces políticas». «El CAC», concluyó Sirera, «se olvida de recordarle a TV3 que toda su programación debe ser plural y neutral».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -