Bnew2021
Bnew2021
" "

Marta Rovira niega que ERC urja a convocar comicios: «No pedimos elecciones, pedimos hablar de todo»

La secretaria general de ERC y exiliada en Suiza, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha negado que los republicanos pidan convocar comicios en Cataluña, sino que defienden consensuar dentro del Govern cómo abordar la cita electoral: «No pedimos elecciones, pedimos absolutamente hablar de todo».

«No pedimos elecciones. De hecho, ahora no es momento de hablar de elecciones», ha mantenido en una entrevista en Rac1 este lunes recogida por Europa Press, después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya pedido a JxCat fijar de forma conjunta una fecha.

Ha defendido que los socios de Govern han actuado de forma cohesionada, pero que la pandemia no ha subsanado las diferencias entre ERC y JxCat: «La actitud ha sido la correcta, pero si tenemos que continuar tenemos que hablar»

Elecciones de forma unilateral 

«Sentarnos y hablar de si hay confianza, lealtad, si compartimos la estrategia política«, y de cómo afrontar el diálogo con el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo, ha explicado.

Pide iniciar conversaciones para evitar que la fecha no se decida al margen del acuerdo: «Nos encontramos convocadas las elecciones de forma unilateral y no nos queremos volver a encontrar con eso».

Para ella, el «Govern ha hecho lo que tenía que hacer a pesar de salir de una fractura pública y notoria en un debate parlamentario», unidad que a su juicio se debería mantener para hacer frente a la pandemia.

Estado de alarma 

Además, ha sostenido que la recentralización de competencias por el estado de alarma es «uno de los ataques más fuertes después de la aplicación del 155», pues se han tomado decisiones unilaterales y se han rechazado propuestas por venir de Cataluña, según ella.

A su entender, eso demuestra «lo agudo y profundo que es el conflicto político con Cataluña», por lo que ha llamado a retomar las conversaciones en la mesa de diálogo con el Gobierno cuando sea posible.

«Hemos visto una gestión del Gobierno español ultranacionalista española», ha lamentado, y ha dicho que ERC habría redactado un decreto de estado de alarma muy distinto desde el principio.

Considera que el voto negativo de los republicanos a la prórroga del estado de alarma fue un «toque de atención», y ha apostado por encontrar otras vías de gestión en esta fases de la epidemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...