ZFBarcelona
ZFBarcelona

Marta Rovira niega que ERC urja a convocar comicios: «No pedimos elecciones, pedimos hablar de todo»

La secretaria general de ERC y exiliada en Suiza, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha negado que los republicanos pidan convocar comicios en Cataluña, sino que defienden consensuar dentro del Govern cómo abordar la cita electoral: «No pedimos elecciones, pedimos absolutamente hablar de todo».

«No pedimos elecciones. De hecho, ahora no es momento de hablar de elecciones», ha mantenido en una entrevista en Rac1 este lunes recogida por Europa Press, después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya pedido a JxCat fijar de forma conjunta una fecha.

Ha defendido que los socios de Govern han actuado de forma cohesionada, pero que la pandemia no ha subsanado las diferencias entre ERC y JxCat: «La actitud ha sido la correcta, pero si tenemos que continuar tenemos que hablar»

Elecciones de forma unilateral 

«Sentarnos y hablar de si hay confianza, lealtad, si compartimos la estrategia política«, y de cómo afrontar el diálogo con el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo, ha explicado.

Pide iniciar conversaciones para evitar que la fecha no se decida al margen del acuerdo: «Nos encontramos convocadas las elecciones de forma unilateral y no nos queremos volver a encontrar con eso».

Para ella, el «Govern ha hecho lo que tenía que hacer a pesar de salir de una fractura pública y notoria en un debate parlamentario», unidad que a su juicio se debería mantener para hacer frente a la pandemia.

Estado de alarma 

Además, ha sostenido que la recentralización de competencias por el estado de alarma es «uno de los ataques más fuertes después de la aplicación del 155», pues se han tomado decisiones unilaterales y se han rechazado propuestas por venir de Cataluña, según ella.

A su entender, eso demuestra «lo agudo y profundo que es el conflicto político con Cataluña», por lo que ha llamado a retomar las conversaciones en la mesa de diálogo con el Gobierno cuando sea posible.

«Hemos visto una gestión del Gobierno español ultranacionalista española», ha lamentado, y ha dicho que ERC habría redactado un decreto de estado de alarma muy distinto desde el principio.

Considera que el voto negativo de los republicanos a la prórroga del estado de alarma fue un «toque de atención», y ha apostado por encontrar otras vías de gestión en esta fases de la epidemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno...