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Cautela en Cataluña ante la filtración de que Nissan podría anunciar el cierre de su planta a finales de este mes

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha pedido este jueves a Nissan «lealtad y claridad» sobre el futuro de la planta que la marca automovilística mantiene en Cataluña.  Al parecer, el cierre podría comunicarse a finales de este mes de mayo, cuando Nissan dé a conocer en Japón sus resultados, que todo indica que no serán buenos y según recogen medios internacionales como Reuters y Nikkei.

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, en el centro de la imagen,  en Japón.

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, en el centro de la imagen, en Japón.
El Liberal


Desde la semana pasada, el comité de empresa de Nissan mantiene una huelga indefinida en todos los centros de la provincia de Barcelona, tras haber fracasado un acuerdo de negociación en la reunión entre la dirección y los sindicatos, celebrada a finales de abril, con la mediación de la Generalitat. Los sindicatos habían decidido mantener la protesta ante la incertidumbre que existía entre la plantilla por la falta de un plan industrial y las noticias pesimistas que llegaban desde medios próximos a la multinacional japonesa. Por su parte, la firma había previsto la reincorporación de un 30% de los empleados para ensamblar un pedido de la furgoneta pick-up, de Mercedes Benz, el pasado lunes 4 de mayo. Ello suponía retomar la producción de manera parcial, tras el parón obligado por el impacto del COVID-19. El resto de la plantilla todavía se halla afectado por un ERTE de fuerza mayor presentado el pasado mes de marzo, ante la dificultad de seguir con la producción debido a la pandemia.

El Govern mantiene la esperanza

La consellera de Empresa ha asegurado que el Govern «no tira la toalla» en su intención de convencer a Nissan de mantener la producción en Barcelona. Y es que, a los 3.000 puestos de trabajo directos, se suman más de 25.000 indirectos, con lo que el cierre, en plena crisis del COVID-19, sería trágico para la economía catalana. Chacón ha explicado en declaraciones a EFE que contactó este martes con el presidente de Nissan en Europa y con el consejero delegado de la planta de Barcelona. Tanto uno como otro le indicaron qu ela decisión sobre el futuro de la planta catalana aún «no estaba tomada«. Ambos, además, remitieron la consellera al anuncio que hará Nissan el próximo día 28. Ante esta situación «grave», la consellera ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Industria.

Y es que el pasado mes de enero fue el propio presidente Pedro Sánchez el que aseguró que «el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado«. Lo hizo tras reunirse en Davos con integrantes de Alliance Renault-Nissan-Mitsubishi. Un encuentro tras el cual el presidente aseguró que habían «reafirmado» la voluntad de «seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría».

Sin confirmación oficial

Desde los sindicatos que promueven el paro general de la planta catalana desde el pasado día 4 no se ha querido dar total credibilidad a la noticia de Nikkei. CCOO, por ejemplo, ha exigido a Nissan un pronunciamiento «oficial» al respecto. «No podemos hacernos eco de las últimas noticias ya que pueden ser filtraciones interesadas para desestabilizar la huelga indefinida», ha dicho el sindicato a través de su cuenta de Twitter. La delegación de CCOO en Nissan ha reclamado a la compañía un «compromiso firme» de «mantener su actividad industrial y el empleo de nuestro país». Finalmente, los integrantes de CCOO en Nissan han reclamado la intervención de las administraciones públicas: «Tienen que defender a su pueblo y lo tienen que hacer hasta las últimas consecuencias». 

En UGT Nissan, por su parte, mantienen la esperanza en que las protestas puedan convencer a la compañía de su intención de bajar la persiana. Y piden que se unan a las mismas los proveedores de la factoría en Cataluña. «Estamos convencidos», han asegurado, «de que se puede tener un futuro claro y un futuro que asegure los puestos de trabajo». 

Culpan a Colau

Los partidos políticos también han mostrado su rechazo a la posibilidad de que Nissan cierre sus plantas en Cataluña. Formaciones como ERC, además de mostrar su apoyo a los trabajadores, han recordado que el Parlament aprobó una declaración institucional en el mismo sentido. El diputado republicano Jordi Albert ha pedido a Nissan Ibérica que desmienta la noticia de Nikkei, también recogida por Reuters, «por la seguridad de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país».

Desde el PP ha sido el presidente del partido en Barcelona y concejal Oscar Ramírez el que ha lamentado el anuncio y ha recordado que la alcaldesa Ada Colau promueve un plan para evitar reactivar el sector del automóvil catalán tras la crisis del COVID-19. «¿Qué le dirá a los 3.500 trabajadores de Nissan?», se ha preguntado.

La CUP, por su parte, ha exigido, un «pronunciamiento institucional» contra el cierre y el compromiso de que no facilitará los despidos de los cerca de 3.000 trabajadores afectados.

Desde Ciudadanos, finalmente, la líder del partido, Lorena Roldán, ha recordado, como ha hecho el PP, el plan de Colau contra la reactivación del sector y ha advertido de que «el populismo no da de comer».

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