ERC apuesta, ahora, por cambiar la gestión de las residencias

Tras las criticas a la gestión de las residencias, que han motivado una comisión de investigación en el Parlament apoyada por Jxcat socio de gobierno, los republicanos apuestan, ahora, por cambiar la gestión de los centros de ancianos hacia un modelo «más público». 

ERC lo ha defendido en un comunicado este miércoles, después de registrar en el Parlament enmiendas que ha acordado con JxCat, en las que ambos grupos quieren que la comisión analice e investigue las formas de gestión y el modelo de las residencias de gente mayor en Cataluña, y proponga «las líneas básicas de un nuevo modelo de gestión».

Este jueves se debatirá en el pleno del Parlament la creación de una comisión de investigación sobre las residencias durante la crisis del coronavirus.

«Queremos redoblar la apuesta por la comisión de investigación y ampliar el foco a una propuesta de futuro», destacan los republicanos, que han sido los responsables de gestionar estos centros, primero desde la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y luego desde Salud.

Responsables políticos 

En las enmiendas, los dos grupos quieren analizar las causas que han podido provocar muertes derivadas del coronavirus y si se hubieran podido evitar, e investigar cómo ha afectado el estado de alarma a la gestión residencial.

Además, quieren determinar las personas y responsables políticos y administrativos que participan de la titularidad y la gestión de las residencias, y las competencias y responsabilidades que corresponden a cada parte.

También piden configurar un mapa para saber las residencias más afectadas por los efectos de la pandemia y evaluar la gestión que se ha llevado a cabo desde una perspectiva comparada a nivel estatal, europeo e internacional, «para identificar aciertos y errores que ha habido en otros territorios que han sufrido situaciones parecidas y qué se podrían haber aplicado en Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

El entorno de Puigdemont defiende ahora la «desestabilización» como vía hacia la independencia

Cada vez está más claro que el procés es ya un libro cerrado y, en el seno del independentismo, vuelven a surgir...

Las mascarillas serán obligatorias hasta nueva orden

El uso de mascarillas será obligatorio incluso cuando acabe el estado de alarma. Así lo establece el borrador del Decreto Ley...

GenCat: una Administración sobredimensionada y cara

‘Més, més’… queremos más. Sí más recursos hasta que proclamemos la independencia. Así podría resumirse las últimas exigencias del presidente del gobierno...

Más de 200 empresas invierten en prevenir el Covid-19, garantizando la entrega segura de mercancía

“Hasta ahora, el embalaje, almacenaje o transporte eran fases a las que se prestaba menos atención en cuanto a protección antiviral dentro...
- Publicidad -