ZFBarcelona
ZFBarcelona

ERC apuesta, ahora, por cambiar la gestión de las residencias

Tras las criticas a la gestión de las residencias, que han motivado una comisión de investigación en el Parlament apoyada por Jxcat socio de gobierno, los republicanos apuestan, ahora, por cambiar la gestión de los centros de ancianos hacia un modelo «más público». 

ERC lo ha defendido en un comunicado este miércoles, después de registrar en el Parlament enmiendas que ha acordado con JxCat, en las que ambos grupos quieren que la comisión analice e investigue las formas de gestión y el modelo de las residencias de gente mayor en Cataluña, y proponga «las líneas básicas de un nuevo modelo de gestión».

Este jueves se debatirá en el pleno del Parlament la creación de una comisión de investigación sobre las residencias durante la crisis del coronavirus.

«Queremos redoblar la apuesta por la comisión de investigación y ampliar el foco a una propuesta de futuro», destacan los republicanos, que han sido los responsables de gestionar estos centros, primero desde la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y luego desde Salud.

Responsables políticos 

En las enmiendas, los dos grupos quieren analizar las causas que han podido provocar muertes derivadas del coronavirus y si se hubieran podido evitar, e investigar cómo ha afectado el estado de alarma a la gestión residencial.

Además, quieren determinar las personas y responsables políticos y administrativos que participan de la titularidad y la gestión de las residencias, y las competencias y responsabilidades que corresponden a cada parte.

También piden configurar un mapa para saber las residencias más afectadas por los efectos de la pandemia y evaluar la gestión que se ha llevado a cabo desde una perspectiva comparada a nivel estatal, europeo e internacional, «para identificar aciertos y errores que ha habido en otros territorios que han sufrido situaciones parecidas y qué se podrían haber aplicado en Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Colau lleva la perspectiva de género de obligado cumplimiento a las terrazas de la ciudad

¿Se han planteado ustedes alguna vez que las terrazas de Barcelona puedan ser elementos urbanísticos machistas? El Gobierno de Ada Colau sí...

Un nuevo grupo ultra apuesta por derribar todos los símbolos «de la ocupación española» en Cataluña

Mientras la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural preparan el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O con el paseo de...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...