Santander Thank You

Aumentan los robos con violencia en Cataluña con la desescalada

Vista de un vehículo de los Mossos/ Europa Press

El confinamiento estricto en el que ha permanecido la población hasta ahora no solo ha frenado la expansión del coronavirus, sino que también había hecho descender la delincuencia de tintes violentos. Sin embargo, el proceso de desescalada en el que estamos inmersos ha provocado que todo tipo de delitos, incluyendo los violentos, vuelvan a proliferar. Así lo demuestran los números proporcionados por los Mossos d»Esquadra, que han informado de que entre el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y el pasado 10 de mayo, ha habido en Cataluña 28.700 delitos frente a los 100.926 del año anterior -lo que supone una reducción del 71%-. Por lo que respecto a los delitos violentos, han subido en general, pero especialmente en el Camp de Tarragona, la zona más poblada de Cataluña de las que se encuentran en la fase 1 del desconfinamiento.

En los últimos días, no han faltado ejemplos de delitos en los que se ejercido la violencia y la intimidación. Sin ir más lejos, dos hombres de 18 y 25 años ingresaron ayer en a prisión acusados de un presunto delito de robo con violencia. Los presuntos ladrones fueron detenidos después de asaltar un piso de Terrassa (Barcelona) y atar a los propietarios armados con una pistola y una catana. Los hechos acaecieron el pasado 27 de abril, cuando los dos hombres entraron en el piso y amenazaron al propietario con la catana y la pistola. A continuación, lo golpearon y lo dejaron atado mientras registraban el resto de habitaciones. En ellas se encontraron a otras tres personas, a las que agredieron y ataron.

Los delincuentes dejaron el piso llevándose consigo 4.000 euros en efectivo, un reloj, varios teléfonos móviles, dos videoconsolas y dos ordenadores portátiles. Aunque ambos han sido detenidos, la policía busca ahora a un tercer sospechoso que podría estar involucrado en los hechos.

Aparatoso atraco de una joyería en Badalona

Por otra parte, ayer unos ladrones perpetraron otro espectacular atraco en un joyería de Badalona. Según explicó la policía, los atracadores rompieron sobre las 16 horas el escaparate de la joyería Oro Vivo, del centro comercial Montigalà, y entraron al establecimiento. Una vez dentro, amenazaron a las dependientas con martillos y extintores. Acto seguido, huyeron con las joyas en tres vehículos: dos motos y un coche.

Asalto de una tienda de móviles a martillazos

Asimismo, los Mossos d’Esquadra investigan otro asalto violento que tuvo lugar ayer, sobre las diez de la mañana, en una tienda de telefonía móvil del centro comercial Llobregat Centre, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). A esa hora, y cuando la tienda estaba aún cerrada, un grupo de al menos cuatro personas trataron de acceder al interior con barras de hierro y martillos. No obstante, los agentes de seguridad privada del centro y un agente de los Mossos d’Esquadra fuera de servicio pudieron evitar el latrocinio. Uno de los asaltantes pudo ser detenido, mientras que el resto escaparon de lugar en un Nissan Qasqhai blanco, si bien sin el botín.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...