La Justicia da la razón a Vox y autoriza sus caravanas de protesta este sábado en las cuatro capitales catalanas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a Vox y los simpatizantes de la formación podrán salir este sábado a manifestarse en las llamadas Caravanas por España y su Libertad en las cuatro capitales catalanas. El Ministerio de Interior había prohibido inicialmente estas protestas pero los tribunales han dado la razón al partido de Santiago Abascal.

En el caso de Cataluña, el TSJC solo ha puesto como limitación que la protesta deberá celebrarse entre las 11.30 y las 12.30 horas. Por lo demás, el alto tribunal considera que mantener el veto impuesto por Interior sentaría «un peligroso precedente» porque la prohibición se ha basado en «meras conjeturas», lo que supondría «una quiebra clara del derecho fundamental de reunión». 

Desde el TSJC se recuerda que, con la quinta prórroga del estado de alarma ya aprobada, el país se encuentra en una situación en la que «la pandemia ha remitido», lo que se traduce en «un escenario sensiblemente mejor que el analizado por el Tribunal Constitucional respecto a Vigo», en referencia a la prohibición de la celebración del Primero de Mayo en la ciudad gallega, según ha recogido El Periódico.

Los jueces consideran, además, que «no parece que sea de recibo prohibir una manifestación en vehículos», tal y como propone Vox, «cuando resulta que, ordinariamente, las personas pueden pasear por la ciudad durante franjas horarias generosas, sin límite numérico, bajo la única condición de hacerlo guardando las distancias y con mascarilla». Por ello el TSJC asegura que «nada indica» que las protestas propuestas por Vox, a bordo de vehículos, «pueda traducirse en perjuicios significativos para la vida o la salud de las personas». 

Exigen la dimisión del Gobierno

El diputado de Vox en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha mostrado su satisfacción en Twitter por la decisión del TSJC y ha asegurado que la formación y los manifestantes pedirán este sábado «la dimision del Gobierno del paro, la miseria y la ruina». «Queremos el fin del estado de abuso», ha añadido, «y recuperar nuestra libertad».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...