SIL
SIL

Iceta apuesta por mantener la mayoría de la investidura en detrimento de Ciudadanos

El líder del PSC defiende que la incorporación de Montilla a Enagás al tiempo que mantiene su oficina de expresidente no es un caso de “puertas giratorias”

El ministro de Cultura y Transporte, Miquel Iceta.

Las duras críticas vertidas por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, a los pactos alcanzados por el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma hicieron pensar a muchos que el bloque alcanzado durante la investidura de Sánchez podía saltar por los aires. Sin embargo, la abstención de ERC en los última extensión del estado de alarma parece haber reconstruido la unidad de dicho bloque. A favor de que se mantenga, y en detrimento de que se prioricen acuerdos con fuerzas constitucionalistas como Ciudadanos, se ha pronunciado esta mañana el presidente de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. “A mí me gustaría mantener el acuerdo de la investidura”, ha señalado explícitamente el líder del PSC.

Las razones las ha aportado en una entrevista en el programa de TV3 Els Matins, en el que ha argumentado que preservar los apoyos que hicieron a Sánchez presidente sería lo más coherente. “Es lo lógico, porque si uno ojea el acuerdo gobierno que suscribieron el PSOE y Unidos Podemos, se pregunta: ¿Qué partidos son más proclives a respaldar un acuerdo de esta naturaleza? Pues los que estuvieron al inicio, que comparten una sensibilidad progresista y de izquierdas”, ha aducido.

En referencia a las declaraciones del ministro Garzón en las que aseveró que Ciudadanos era un buen partido para aprobar los presupuestos, ha precisado que estos deben aprobarse con “una mayoría cuanto más amplia mejor”. “Yo siempre digo que en los acuerdos lo importante es el qué, no el quien. Y a veces pueden alcanzarse con aliados inesperados o que no responden a la inercia de la investidura”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que en Cataluña, sin ir más lejos, los presupuestos salieron adelante gracias a un acuerdo entre el Govern y los comunes. Pese a todo, ha insistido en que su opción preferente es preservar el bloque de la investidura.

La incorporación de Montilla a Enagás no es una “puerta giratoria”

Otro asunto polémico que ha sido abordado en la entrevista ha sido la incorporación del expresident José Montilla al Consejo de Enagás. Según Iceta, no nos encontramos ante un caso de “puertas giratorias” puesto que Montilla dejó de ser ministro hace 14 años y presidente de la Generalitat hace 10. “Me parece razonable que utilice la oficina de expresidente, no creo que se deba reformular la ley para los expresidentes”, ha defendido, aludiendo a la proposición de los comunes en el Parlament para que dicha oficina sea incompatible legalmente con otras actividades laborales.

Por otra parte, preguntado por la gestión del Ministerio de Sanidad en la crisis del coronavirus, ha defendido una colaboración más eficaz con las comunidades autónomas, para lo que ha apostado por un “ministerio federal”. Sin embargo, ha negado que durante la crisis las autonomías hayan perdido competencias y ha resaltado que la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salut “ha sido muy buena, como no podía ser de otra manera”.

Descarta un golpe de Estado

En cuanto a que el malestar generado dentro de la Guardia Civil por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que exista la posibilidad de que se lleve a cabo un golpe de Estado, y ha acusado a la derecha de difundir esa posibilidad: “Lo que sabemos es lo que dicen los dirigentes de Vox, que hay acabar con este Gobierno como sea”.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -