SIL

Polémica en torno al documental recortado sobre Sandro Rosell en TV3

Imagen del documental 'El Cas Rosell'. TV3.

Finalmente, TV3 emitió anoche El cas Rosell, un documental cuyo recortes por parte del canal autonómico han sido denunciados por su autor, Víctor Lavaganini y por el cómite de empresa de TV3. El cas Rosell es un trabajo que analiza el proceso judicial sufrido por el expresidente del Barça y en el que acabó siendo absuelto tras pasar 643 días en prisión preventiva. Realizado por encargo de TV3, el documental repasa tanto el proceso judicial como la estancia en prisión de Rosell y de su socio y gestor, Joan Besolí.

El autor del reportaje, sin embargo, acusó a la cadena dirigida por Vicent Sanchis de eliminar partes del mismo. Lavagnini se refiere, en concreto, a un fragmento correspondiente a la fase de instrucción, dirigida por la juez Carmen Lamela, y referente a «la actuación sobre una empresa encausada» -en referencia a Mediapro, la productora de Jaume Roures-. Además, según señaló en una carta dirigida a varios medios, TV3 también censuró el epílogo del documental, en el que Sandro Rosell lee algunas páginas de su libro Una forta abraçada.

Sandro Rosell.

Sandro Rosell.
EFE


Por estos motivos, Víctor Lavagnini exigió a la cadena pública que retirase su firma del trabajo. Un trabajo que defendió asegurando que se trata de un documental que es «un ejemplo de pulcritud informativa con una exposición de los hechos contrastada». «La voz en off», añadió en su denuncia Lavagnini, «no expresa ni una sola hipótesis, ni sospecha, ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo o persona. Todo el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible».

El comité de empresa de TV3 apoya a Lavagnini

Por su parte, el comité de empresa de TV3 emitió un comunicado, «El cas Rosell, recortado», en el que se posiciona a favor de Lavagnini y denuncia «que no se emita íntegramente el documental firmado por su director y guionista». El órgano del canal autonómico concreta en el texto el motivo principal del conflicto: «Suprimir el fragmento de una interlocutoria de la causa dictada en 2015 por la magistrada instructora de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que archivó el procedimiento de uno de los encausados: Imagina Group, matriz de la empresa audiovisual Mediapro«. Asimismo, el comunicado recuerda la filial US Imagina terminó pagando 24 millones de dólares a la justicia estadounidense por este asunto, conocido como Fifagate.

Cabe recordar que, en una entrevista emitida en La Sexta hace dos semanas, Rosell insinuaba que Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, podría estar detrás del proceso contra él. Lo ocurrido ahora con el documental de TV3 alimenta la tesis de que la influencia de Roures se extiende también a la televisión pública de Cataluña. Por otra parte, Rosell tiene un juicio pendiente por espionaje industrial motivado por una denuncia de Roures.

El Consejo Profesional de TV3 niega las acusaciones

El Consejo Profesional de TV3, por su parte, ha negado las acusaciones de Víctor Lavagnini, asegurando que «no se aprecia ningún acto de censura en ninguna de las decisiones de la dirección de TV3». «El Consejo considera que las modificaciones se han realizado por motivos profesionales y no alteran la tesis del documental«, según ha recogido el diario Sport.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -