ZFBarcelona
ZFBarcelona

Investigadores impulsan un modelo virtual de pulmón para estudiar las lesiones por tuberculosis

Este estudio se centra en comprender los mecanismos que permiten mantener latente la infección

Imagen del pulmón de un enfermo de tuberculosis (Foto/ Europa Press) 6/3/2020

Investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) han publicado los primeros resultados de un modelo computacional que pretende reproducir la dinámica de las lesiones por tuberculosis en un pulmón virtual.

El modelo describe «el crecimiento, la fusión y la proliferación» de lesiones de tuberculosis en un árbol bronquial computacional, construido con a partir de un algoritmo iterativo, ha informado el instituto en un comunicado este viernes.

Permite reproducir y entender los datos experimentales, además de mostrar «una importante relación» entre el número final de lesiones por tuberculosis con la frecuencia de reinfección y el crecimiento de los daños.

El 90% de los infectados no desarrollan una enfermedad activa

Un 90% de las personas infectadas por tuberculosis nunca desarrollaran una enfermedad activa, algo que los investigadores consideran como «uno de los principales obstáculos» para evitar su erradicación.

Este estudio, por lo tanto, se centra en comprender los mecanismos que permiten mantener latente la infección, al no conocer cuales son los principales factores que desencadenan la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...