ZFBarcelona
ZFBarcelona

Investigadores impulsan un modelo virtual de pulmón para estudiar las lesiones por tuberculosis

Este estudio se centra en comprender los mecanismos que permiten mantener latente la infección

Imagen del pulmón de un enfermo de tuberculosis (Foto/ Europa Press) 6/3/2020

Investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) han publicado los primeros resultados de un modelo computacional que pretende reproducir la dinámica de las lesiones por tuberculosis en un pulmón virtual.

El modelo describe «el crecimiento, la fusión y la proliferación» de lesiones de tuberculosis en un árbol bronquial computacional, construido con a partir de un algoritmo iterativo, ha informado el instituto en un comunicado este viernes.

Permite reproducir y entender los datos experimentales, además de mostrar «una importante relación» entre el número final de lesiones por tuberculosis con la frecuencia de reinfección y el crecimiento de los daños.

El 90% de los infectados no desarrollan una enfermedad activa

Un 90% de las personas infectadas por tuberculosis nunca desarrollaran una enfermedad activa, algo que los investigadores consideran como «uno de los principales obstáculos» para evitar su erradicación.

Este estudio, por lo tanto, se centra en comprender los mecanismos que permiten mantener latente la infección, al no conocer cuales son los principales factores que desencadenan la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA / Anna Grau (Cs): «Cataluña está en un callejón sin salida donde va a arder Troya»

Periodista y diputada de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau es, sobre todo, fuerza en estado puro. Catalana por los cuatros costados...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

La presencia de Felipe VI en Barcelona pone en evidencia la hipocresía de la estrategia independentista

El separatismo catalán se ha instalado en aquello de fer la puta i la Ramoneta en casi todo lo que toca. Expertos...