AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Un estudio de Harvard sugiere que el virus empezó a circular en China en agosto

La investigación detectó desde el verano un mayor uso de los aparcamientos hospitalarios y un aumento de las búsquedas en Internet de síntomas como “tos” o “diarrea”

Una mujer pasea junto a un lago en Wuhan. EFE.

Hasta ahora, se había considerado que el inicio de la pandemia del coronavirus se produjo en diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, un estudio reciente apunta a que el origen de la Covid-19 podría haber estado circulando en China desde el mes de agosto de aquel año, lo que pondría en aprietos la versión oficial del Gobierno chino, acusado en más de una ocasión de opacidad informativa. El estudio en cuestión lo ha elaborado la Harvard Medical School, y está basado en imágenes por satélite de los patrones de desplazamientos al hospital y datos extraídos del motor de búsqueda de Internet.

La conclusión a la que han llegado los investigadores del estudio parte de un aumento de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan a finales del pasado verano en comparación con el año anterior: mientras en 2018 fueron 171, en 2019 la cifra se disparó a 285. Asimismo, también advirtieron un incremento de la búsqueda de palabras clave relacionadas con el virus —tales como “diarrea” o “tos”— en Baidu, un motor de búsqueda chino.

Armando un rompecabezas

Así, según el equipo de investigadores, dirigido por el jefe de innovación del Boston Children’s Hospital, John Brownstein, “el incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”. “Se trata”, agregó Brownstein a la CNN, “de intentar armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento”.

“Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen está directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan”, han explicado los investigadores. “Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”.

El Gobierno chino tacha el estudio de “ridículo”

El Gobierno chino no ha tardado en desacreditar la investigación llevada a cabo por los científicos de la Harvard Medical School. En la rueda de prensa que ofrece diariamente, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha zanjado el asunto afirmando que es “ridículo, increíblemente ridículo, hacer estas afirmaciones basándose en una superficial observación del volumen de tráfico”.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...