SIL
SIL
SIL
SIL

Un estudio de Harvard sugiere que el virus empezó a circular en China en agosto

La investigación detectó desde el verano un mayor uso de los aparcamientos hospitalarios y un aumento de las búsquedas en Internet de síntomas como “tos” o “diarrea”

Una mujer pasea junto a un lago en Wuhan. EFE.

Hasta ahora, se había considerado que el inicio de la pandemia del coronavirus se produjo en diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, un estudio reciente apunta a que el origen de la Covid-19 podría haber estado circulando en China desde el mes de agosto de aquel año, lo que pondría en aprietos la versión oficial del Gobierno chino, acusado en más de una ocasión de opacidad informativa. El estudio en cuestión lo ha elaborado la Harvard Medical School, y está basado en imágenes por satélite de los patrones de desplazamientos al hospital y datos extraídos del motor de búsqueda de Internet.

La conclusión a la que han llegado los investigadores del estudio parte de un aumento de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan a finales del pasado verano en comparación con el año anterior: mientras en 2018 fueron 171, en 2019 la cifra se disparó a 285. Asimismo, también advirtieron un incremento de la búsqueda de palabras clave relacionadas con el virus —tales como “diarrea” o “tos”— en Baidu, un motor de búsqueda chino.

Armando un rompecabezas

Así, según el equipo de investigadores, dirigido por el jefe de innovación del Boston Children’s Hospital, John Brownstein, “el incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”. “Se trata”, agregó Brownstein a la CNN, “de intentar armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento”.

“Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen está directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan”, han explicado los investigadores. “Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”.

El Gobierno chino tacha el estudio de “ridículo”

El Gobierno chino no ha tardado en desacreditar la investigación llevada a cabo por los científicos de la Harvard Medical School. En la rueda de prensa que ofrece diariamente, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha zanjado el asunto afirmando que es “ridículo, increíblemente ridículo, hacer estas afirmaciones basándose en una superficial observación del volumen de tráfico”.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -