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La vuelta al cole en septiembre ya es un hecho y será presencial

El Ministerio de Educación y Formación profesional ha acordado con las CCAA que las clases presenciales serán la prioridad durante el curso 2020-2021

Todas las Comunidades Autónomas excepto Madrid y el País Vasco darán prioridad a las clases presenciales durante el próximo curso, que deberá cumplir un mínimo de 175 jornadas lectivas. Así lo ha manifestado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este viernes durante la Conferencia Sectorial de Educación. Según el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las diferentes CCAA, dice Celaá, el curso comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y se reforzarán los déficits de aprendizaje provocados por la ausencia de los niños en las aulas a causa del Covid-19.

Una de las condiciones que cada centro deberá cumplir durante el próximo curso será la adaptación de sus instalaciones (en todas las etapas y enseñanzas), especialmente para que los alumnos guarden la distancia de seguridad en las aulas , comedores y gimnasios. Otro de los puntos del acuerdo establece que los centros deberán adecuar sus programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes no alcanzados durante la pandemia. De esta forma, se pretende que los niños alcancen los objetivos previstos. Además, las escuelas deberán tener un Plan de inicio de Curso y Planes de Contingencia que permitan la correcta actuación en función de los diferentes escenarios que se puedan presentar.

El acuerdo alcanzado por el MEFP y las CCAA contempla también la necesidad de hacer un seguimiento a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje o emocionales derivados de la situación excepcional vivida durante estos meses. Asimismo, se recoge en el acuerdo la necesidad de coordinación de los centros educativos con los servicios de prevención de riesgos laborales, con el fin de reducir al mínimo cualquier riesgo del conjunto de la comunidad educativa. En esta misma línea, se harán sesiones informativas para que los alumnos tengan presente cuáles son las recomendaciones higiénico-sanitarias para garantizar su seguridad.

Otro punto a destacar es la priorización de la reducción de la brecha digital, un problema que ha quedado demostrado durante el confinamiento. En primer lugar, se dotará a los centros de equipamiento mediante sistemas de entrega o préstamo. Además, tanto el MEFP como las diferentes Consejerías responsables de Educación trabajarán de forma conjunta para la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales.

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