UGT denuncia la contratación irregular de TMB que afectaría a 600 empleados

Ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha denunciado las irregularidades en materia de contratación de los últimos años en autobuses de Barcelona

El sindicato denuncia que TMB hace irregularidades a la hora de contratar personal para sus autobuses. Foto: Europa Press.
El sindicato denuncia que TMB hace irregularidades a la hora de contratar personal para sus autobuses. Foto: Europa Press.

La sección sindical de UGT TB ha denunciado por irregularidades en materia de contratación durante los últimos tres años a la dirección de TMB ante la Inspección de Trabajo. Durante dicho periodo se han realizado contratos de obra y servicio para cubrir puestos de trabajo fijos, de plantilla estructural, según explican desde la sección sindical. Por ese motivo, consideran que se trata de contratación en fraude de ley.

Dos semanas atrás, la Inspección de Trabajo contactó con la sección sindical de la UGT para tratar esta denuncia. La dirección de TMB ya se ha visto obligada a convertir ocho de sus contratos de obra y servicio en indefinidos. Desde UGT consideran que este número es insuficiente, ya que se han realizado 600 contratos de obra y servicio, tanto de personal de conducción como de mantenimiento de la flota que realizan tareas estructurales.

Esta dinámica de contratación comenzó con el anterior consejero delegado de TMB, Enric Cañas, y ha proseguido con su sustituto, Gerardo Lertxundi, quien prometió transparencia y eficiencia al cubrir la posición de Cañas en la empresa. Según la sección sindical de UGT TB, Lertxundi ha empeorado las condiciones laborales y las relaciones sindicales, ya deterioradas con su predecesor en el cargo.

TMB se ha visto obligada a convertir ocho de sus contratos de obra y servicio en indefinidos. Desde UGT consideran que este número es insuficiente: se han realizado 600 contratos de obra y servicio, tanto de personal de conducción como de mantenimiento de la flota que realizan tareas estructurales

Condiciones laborales excelentes para la dirección

En estos momentos, TMB posee 600 trabajadores/as con contratos fraudulentos, mientras que la cúpula directiva no tiene problemas a la hora de duplicar cargos, consolidando unas condiciones laborales muy por encima de la media únicamente para un pequeño y muy exclusivo colectivo. Desde UGT critican que con el salario de este colectivo se podría tener a 30 trabajadores/as más trabajando en condiciones dignas.

Además, critican que TMB ha publicado un Código Ético, sin consultar sobre el mismo a la representación legal de trabajadores/as, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. El Código abre un canal de denuncia entre empleados/as de TMB y es una muestra más de la mala gestión de la compañía.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...