SIL
SIL

Entrevista / Víctor García: “Por La Maquinista han pasado casi 40.000 personas diarias desde el lunes”

Han abierto los últimos, pero lo han hecho a lo grande. En Barcelona y área metropolitana, los centros comerciales han retomado la actividad bajo la obligación de cumplir una serie de requisitos que impiden el uso lúdico de sus instalaciones. Víctor García, Sénior Portfolio Manager de La Maquinista, Glòries y Splau, ha valorado esta primera semana en fase 2

Víctor García, , Sénior Portfolio Manager de La Maquinista, Glòries y Splau.
Víctor García, , Sénior Portfolio Manager de La Maquinista, Glòries y Splau.

La entrada de Barcelona y área metropolitana en la fase 2 también implica la reapertura de los centros comerciales, hasta ahora paralizados durante más de dos meses de confinamiento. Eso sí, deberán atenerse a una serie de medidas publicadas en el BOE. Por ejemplo, el aforo en los establecimientos minoristas se reducirá al 40%, proporción que se deberá mantener en aquellos locales distribuidos en varias plantas. Además, se prohíbe la utilización de zonas  recreativas (infantiles, ludotecas o áreas de descanso), espacios normalmente muy transitados en centros comerciales.

A pesar de estas restricciones, la afluencia ha sido notable a lo largo de esta semana y así nos lo confirma Víctor García, Sénior Portfolio Manager de tres centros comerciales: La Maquinista y Glòries (Barcelona) y Splau (entre Cornellà y el Prat de Llobregat).

Tras más de dos meses de cierre obligado, los centros comerciales han abierto las puertas al público. ¿Cómo valoran esta primera semana de reapertura? ¿Qué diferencias han apreciado?

La verdad es que nos ha ido muy bien. La afluencia ha sido prácticamente la misma que el año pasado por estas fechas. Incluso han crecido algo las ventas, si las comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior. Hemos notado que la gente tenía ganas de venir, además de compras pendientes, tras más de dos meses de confinamiento. También hemos detectado un incremento del ratio de conversión, es decir, la proporción entre la gente que acude y la que compra.

Todavía no contamos con cifras de ventas oficiales por parte de las tiendas, pero sí de público que ha visitado nuestros centros comerciales. Por La Maquinista han pasado casi 40.000 personas diarias de lunes a viernes. Un sábado normal registra una afluencia superior a las 80.000.

«Hemos notado que la gente tenía ganas de venir, además de compras pendientes. También hemos detectado un incremento del ratio de conversión, es decir, la proporción entre la gente que acude y la que compra»

Víctor García

No hemos observado muchas diferencias entre los tres centros, aunque cada uno tiene su propio estilo. De todas maneras, el que ha funcionado algo mejor ha sido el de La Maquinista.

Vista del centro comercial de La Maquinista estos días. Foto: Víctor García.

¿En qué medida les han afectado las limitaciones de aforo publicadas en el BOE?

Con las restricciones podemos ofrecer un aforo de 12.000 personas y en ningún momento hemos llegado al 50%.

Según el Gobierno, no se pueden usar zonas comunes ni de ocio. Supongo que esto se solucionará cuando entremos en la fase 3 o en la nueva normalidad a finales de junio. ¿En qué les va a beneficiar?

Nosotros insistimos mucho en que nuestros espacios son lugares de experiencias, además de compras. El ocio está muy vinculado al concepto del centro comercial.  El hecho de pasar de fase y suprimir estas restricciones es muy positivo para nosotros. Especialmente para los bares y restaurantes que quizás dependen más del mayor o menor uso de estas zonas.

¿Han podido abrir todas las tiendas como estaba previsto?

El lunes no fue posible, porque algunos establecimientos han tenido más problemas para ponerse en marcha. Pero este sábado ya estaban todas prácticamente abiertas.

Es cierto que en Glòries aún no han regresado todos los trabajadores al puesto de trabajo. Sé de muchas marcas que han presentado ERTES a raíz de la crisis.

Vista del centro comercial Glòries durante esta primera semana de reapertura. Foto: Víctor García.

¿Están de acuerdo con que los centros comerciales hayan sido los últimos en abrir? ¿Les parece una medida acertada?

La verdad es que no, y es algo de lo que ya nos hemos quejado. Creemos que estábamos en condiciones de abrir en la fase 0,5 y más si partimos de la base que los tres centros se hallan al aire libre. Esto le hubiera ido muy bien a nuestros comerciantes, sobre todo a los de proximidad. No todos son grandes multinacionales.

No vamos a entrar en medidas sanitarias: es un campo que se nos escapa. Sin embargo, tenemos la certeza de que los centros comerciales eran perfectamente equiparables al comercio de calle. Por lo tanto, podíamos garantizar, como estamos haciendo ahora, el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias.

«Creemos que estábamos en condiciones de abrir en la fase 0,5 y más si partimos de la base que los tres centros se hallan al aire libre. Esto le hubiera ido muy bien a nuestros comerciantes, sobre todo a los de proximidad. No todos son grandes multinacionales»

Víctor García

Con la fase 3, y especialmente, con la “nueva normalidad”, no habrá limitaciones de movilidad y se podrá cambiar de región sanitaria. Además, a partir del 1 de julio se abrirán las fronteras al turismo internacional. ¿Qué supondrá para los centros comerciales? ¿Se salvará la temporada de verano?

Todo ayuda, aunque la mayoría de nuestros clientes formarían parte de esta nueva y única región sanitaria. Glòries podría ser el centro que más se beneficiaría del turismo extranjero.

En cuanto a la segunda pregunta, esperamos que sí podamos salvar la campaña de verano. De momento, los datos que tenemos nos hacen ser optimistas.

Tras la polémica que se generó por las rebajas, ¿sabe si se han hecho en alguno de los tres centros comerciales que gestionan?

Tengo entendido que se han lanzado algunas promociones, pero rebajas todavía no. Al menos, de momento.

Y ya para acabar, ¿esperan crecimiento en lo que queda de año? ¿Se cumplirán, o no, las previsiones que tenían al principio?

En estos momentos, es muy complicado vaticinar lo que puede pasar. Han sido más de dos meses de confinamiento y aún queda por ver cómo evoluciona la pandemia. Estamos seguros de que el brote de Covid-19 tendrá un impacto seguro en nuestras previsiones. De todas maneras, vamos a trabajar para que esta afectación sea la mínima posible.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...