Escrivá asegura que trabajarán con las comunidades autónomas para una «ventanilla única» del IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que la Generalitat tendrá que decidir cómo complementa la Renta Garantizada de Ciudadanía con la nueva prestación

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá/ Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado van a trabajar con las comunidades autónomas para «ir a un modelo simplificado de ventanilla única» para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las prestaciones de renta garantizada autonómicas.

El ministro, que ha recordado que desde este lunes se podrá solicitar el IMV, ha afirmado que los resultados de gestión de estas prestaciones por las comunidades autónomas «no impresionan mucho» y ha defendido que el criterio que tiene que prevaler es el de eficacia y rapidez en el servicio, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Régimen floral

Ha explicado que la Generalitat de Cataluña tendrá que decidir cómo complementa la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el IMV, ha sostenido que están trabajando para cruzar los datos y «hacerlo de la mejor manera posible y que no haya solapamiento».

Sobre si Cataluña podrá gestionar el IMV como País Vasco y Navarra, Escrivá ha dicho que la situación es diferente en estas comunidades por el régimen foral, ya que las definiciones de la renta y el patrimonio no son las mismas, y «lo más eficaz es que se gestione desde allí».

También ha explicado que cada comunidad tiene una peculiaridad distinta en función de su normativa, y en Cataluña, por protección de datos, la Generalitat no puede facilitar las cuentas corrientes de los beneficiarios de las ayudas sin la autorización de los mismos.

13 días para reconocer el IMV

«Estamos trabajando para resolver este problema», ha asegurado el ministro, que ha subrayado que aspiran a llegar, con el paso de los meses, a tener una eficacia de 13 días para reconocer el IMV, que es el ritmo récord con el que se reconocen las pensiones, ha explicado.

Escrivá ha detallado que ya han reconocido «de oficio» el IMV a 76.000 hogares, unos 10.000 en Cataluña, a los que han enviado un SMS para avisarles de que se les ha concedido esta prestación, y ha destacado que ya ha habido más de 4 millones de personas que han usado el simulador habilitado por el ministerio para comprobar si serían beneficiarios del IMV.

Preguntado por la aprobación de los Presupuestos para 2021, el ministro ha afirmado que próximamente se empezará a hablar con los grupos políticos para buscar el máximo consenso: «Con el IMV hemos demostrado que se puede hacer».

Pacto de Toledo

También ha dicho que hará falta consenso para la revalorización de las pensiones, para lo que ha hablado con la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, y ha explicado que habrá una reunión de los portavoces en los próximos días.

«En el Pacto de Toledo abordaremos una modificación de la ley de seguridad social para que las pensiones se revaloricen en función de los precios. El modelo actual no era sostenible», ha subrayado Escrivá.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El MoMo destapa las mentiras de los ‘posconvergentes’ Padrós y Argimón sobre la mortalidad en Cataluña y Madrid

Dicen en Madrid que cuando las ganas de joder aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan. Cierto es que el...