Santander Thank You

La sombra del racismo se cierne sobre los Mossos

Varias actuaciones policiales en Manresa y Banyoles han sido cuestionadas en las redes sociales por su presunto racismo

Agentes de los Mossos d'Esquadra. EFE.

Como es sabido, la indignación por la muerte del ciudadano de color George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos no se circunscribe a aquel país, sino que se ha extendido por todo el mundo. Así, no solo se están produciendo protestas bajo el lema Black lives matter (“Las vidas negras importan”) en distintos países, sino que las actuaciones policiales sospechosas de racismo de cualquier lugar se han situado en el punto de mira. Y Cataluña no ha sido una excepción. En las últimas horas, varias actuaciones de la policía catalana han sido cuestionadas por su agresividad, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.

Por una parte, en Banyoles se ha abierto una investigación interna para arrojar luz sobre dos intervenciones policiales dadas a conocer en las redes sociales. Obligado a dar una respuesta, el consistorio de la localidad ha asegurado en un comunicado que “ante la publicación este fin de semana en diferentes perfiles en las redes sociales, de imágenes que cuestiones actuaciones policiales en la ciudad, el Ajuntament de Banyoles manifiesta que abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias que rodean los hechos”. El Ayuntamiento ha aseverado que se “depurarán las responsabilidades necesarias”, haciendo hincapié en que “no se permitirá que hechos como éstos entorpezcan la convivencia en la ciudad, así como tampoco el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en beneficio de la comunidad”.

Detenciones con violencia

El primer vídeo que ha generado controversia en las redes recoge una detención en la madrugada del 12 de junio. Según relata una usuaria de Instagram, Gundo Ceesay, una patrulla de la policía dio el alto al joven y le solicitó su documentación. Después de que éste les entregase los papeles, los agentes comenzaron a regístrarlo. Al negarse el joven al registro y exigir explicaciones, los agentes lo empujaron violentamente contra el coche de policía.

View this post on Instagram

VOLVEMOS! ¡Volvemos a presenciar otro abuso policial, racista llena de estereotipos, volemos a ser pisoteados, humillados y tratados diferentes por nuestras características físicas! Hoy, en la madrugada del día 12/06/2020, un adolescente afrocatalan/español, guerrero, luchador, una buena persona, humilde, y de buena familia donde los valores son fundamentales en la educación de sus miembros, un joven que cotiza día a día para contribuir al país, un afrodescendiente llamado Mahamadou Dukura. @el_dukzz Ha tenido este "incidente" (A B U S O) policial cuando iba a su domicilio para desayunar, descansar e ir a trabajar. ¡Parece algo sencillo y común, más que sencillo, es un derecho fundamental! Ese derecho cuando eres racializado no se respeta. Es mas se vulnera ese derecho. Como iba diciendo, el joven Mahamadou solo quería ir a su domicilio cuando un agente de policía lo detiene de malas maneras, con un tono inadecuado y tratándolo de manera inferior, en un contexto totalmente innecesario, exigiéndole que se identifique. El cede a bajar la cabeza, a darle el gusto a ese policía de aplicar su actitud racista, xenófobo y lleno de prejuicios, le entrega el documento nacional de identidad (preguntándole porque, y que había hecho tan grave como para ser identificado por la 👮). Seguidamente el policía quería registrarlo y obviamente el se ha negado, ya que no había cometido ningún delito ni estaba infringiendo ninguna ley. Acto seguido el policía lo intimida, invadiendo su espacio personal, Y ESTAMPÁNDOLE contra el vehículo policial. El policia pide refuerzos aun teniendo a mahamadou inmovilizado y sin mostrar ningún tipo de resistencia, aun así los pide ( y todo eso con muy malas maneras). Finalmente baja su hermano preguntando que que había pasado, bajaba con intención de colaborar, ayudar y todo sin ninguna mala intención, lo detienen de malas maneras (agrediéndole de manera bruta, brutal e innecesaria), pegándoles una paliza que si esos jóvenes no fueran negros, no hubieran recibido esa paliza. (Y para el colmo esos policías, obligaron a que el hermano dejará de grabar, porque así sería su palabra contra la de dos negros del "barrio"). Ya ni ir al trabajo!🤬

A post shared by Gundo Ceesay Camara (@_.shc96) on

Por lo que respecta a las otras imágenes que circulan en las redes, no se conoce el lugar y el momento en el que tuvieron lugar los hechos, según cuenta el Diari de Girona. En el vídeo en cuestión, sin embargo, se puede contemplar una detención de similares características a la anterior a un joven de raza negra.

View this post on Instagram

@ajbanyoles Que esta pasando????

A post shared by Gundo Ceesay Camara (@_.shc96) on

“No eres humano, eres un mono. Negro de mierda”

En cualquier caso, el caso que más quejas ha despertado ha sido uno en el que seis agentes de los Mossos d’Esquadra insultan a un joven negro en Manresa, tal y como se puede escuchar en un audio que también ha corrido por las redes. En él, se escucha al joven decir a los agentes: “Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros”. Tras estas palabras, uno de los policías contesta: “No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda”. Y agrega: “Soy racista, mucho”. Ante la polémica desatada, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, anunció ayer que los seis agentes han sido trasladados de destino. Asimismo, calificó lo ocurrido de “mala praxis policial que no se ajusta a una policía democrática”, pero destacó el buen hacer general de los Mossos, recordando que estos reciben formación contra el racismo y la discriminación.

Las explicaciones de Interior, no obstante, no impidieron que centenares de personas se manifestasen anoche en las calles de Manresa bajo el lema Contra los abusos policiales y contra el racismo. Durante la marcha se repitieron consignas como “Manresa es antirracista” o “Basta de impunidad con el racismo policial. Además, en un momento determinado de la marcha los asistentes guardaron un minuto de silencio con el puño en alto, en recuerdo de la muerte de George Floyd.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...