ZFBarcelona
ZFBarcelona

El TSJC cita a declarar a Buch como investigado por ayudar a Puigdemont tras su huida de España

Abierto el juicio oral contra el conseller de Exteriores, Bernat Solé, por un presunto delito de desobediencia el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados al conseller de Interior, Miquel Buch (JxCat), y a un sargento de los Mossos por, supuestamente, poner un escolta a disposición de Carles Puigdemont para facilitar su huida de España tras el referéndum ilegal del 1-O y la efímera declaración unilateral de independencia del 10 de octubre. Escolta que, además, ha permanecido al servicio del ex presidente y eurodiputado hasta ahora.

Buch deberá comparecer ante el tribunal el próximo día 16, mientras que el sargento lo hará dos jornadas más tarde, según ha informado Europa Press. A ambos se les investiga por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos para la protección de Puigdemont fuera de España desde octubre de 2017. Una investigación abierta por la Fiscalía tras una denuncia de Ciudadanos.

Juicio oral contra Solé

Por otro lado, el TSJC también ha anunciado la apertura de juicio oral contra el conseller de Exteriores, Bernat Solé, por un presunto delito de desobediencia durante el referéndum del 1-O, cuando era alcalde de Agramunt. La Fiscalía pide para Solé un año y medio de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros por desobediencia pues no atendió la prohibición del Tribunal Constitucional de impedir la consulta ilegal y «permitió y colaboró» con la celebración de la misma en el municipio que presidía, según ha informado ACN.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...