JxCat presiona a ERC y los republicanos solo ofrecen «estrategia conjunta»

Torra utiliza el Parlament para exigir unidad y ERC le recuerda que quiere la independencia para acabar con "viejos vicios y actitudes repulsivas"

La ofensiva de JxCat para forzar a ERC a concurrir a las elecciones en una lista unitaria no cesa. Este miércoles ha sido el presidente del Govern, Quim Torra, el que ha utilizado el escenario de un Pleno en el Parlament para plantear a los republicanos la necesidad de mantener la unidad de las formaciones separatistas como única «manera de avanzar para conseguir la independencia».

El presidente del Govern, Quim Torra (Europa Press).

Torra ha puesto como ejemplo de los resultados de esa unidad el rechazo en el Congreso de JxCat y ERC a algunas de las prórrogas del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 o el voto en el Parlament contra de la sentencia del referéndum ilegal del 1-O. Momentos en los que, según el presidente, los independentistas han sido «fuertes«. Torra ha finalizado su intervención recordando que, cuando tomó posesión del cargo, lo hizo proponiendo la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación. Algo que, sin embargo, nunca ha llegado a concretarse. «Es lo que hay«, ha concluido el presidente.

Unidad desde la división

A las palabras de Torra ha respondido el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ha ofrecido a JxCat fijar «una estrategia conjunta y darle forma con urgencia». En ERC se plantea ahora la unidad de los independentistas de cara a «los embates que buscan debilitar» el movimiento. Sin embargo, nada ha dicho Sabrià sobre la posibilidad de acudir unidos a las urnas. Una posibilidad que desde ERC se ha rechazado en los últimos meses en diferentes ocasiones. La última de ellas el pasado lunes, cuando el coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, dejó claro que la sociedad catalana es «diversa y plural» y que eso han de reflejarlo también los partidos políticos.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès (Europa Press).

Sabrià, por su parte, ha subrayado que el separatismo «es fuerte cuando, desde la división de opiniones, desde la diferencia y el pluralismo, priorizamos la estrategia conjunta, la respuesta unitaria». «No uniforme«, ha puntualizado en clara referencia a la lista conjunta que exige JxCat, «unitaria».

Los republicanos, por otro lado, consideran una afrenta a Cataluña la revisión que hará el Tribunal Supremo el próximo septiembre de la inhabilitación de Torra como diputado. Por ello, Sabrià ha mostrado su apoyo al presidente, pero también le ha recordado que «la unidad no se proclama, se ejerce«. El portavoz de ERC, además, ha lanzado un dardo a la posconvergencia recordando que su partido quiere la independencia para «cambiarlo todo». Y eso incluye «no calcar viejos vicios ni actitudes repulsivas«. «Presidente», ha acabado Sergi Sabrià, «¿cómo lo hacemos? Presidente, fijemos un camino conjunto».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...