ZFBarcelona

ERC descarta una candidatura unitaria independentista para las próximas elecciones autonómicas

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de los republicanos califica la gestión de la pandemia del COVID-19 con un "aprobado muy largo"

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Europa Press

No habrá candidatura unitaria independentista de cara a las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha asegurado este lunes el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Y lo ha explicado señalando que «la sociedad catalana es diversa y plural y también lo es el movimiento independentista». «Hay que reflejar esta pluralidad», ha añadido.

ERC descarta de este modo sumarse a la unidad reclamada recientemente por el líder de JxCat Carles Puigdemont y repite la postura que ya mantuvo en 2015 cuando el convergente Artur Mas intentó montar una candidatura única con los republicanos y Oriol Junqueras lo rechazó.

Carles Puigdemont. EFE.

Aragonés ha asegurado que «cuando el independentismo ha ido con una sola oferta electoral, ha tenido menos apoyo que cuando ha tenido más». Además, ha subrayado que ERC no es solo un partido independentista, sino también una formación «de izquierdas, republicana y feminista«, según informa Europa Press.

Decisión colectiva

El vicepresidente del Govern, por otro lado, ha rechazado que sea el presidente Quim Torra el único que pueda decidir convocar las elecciones, tal y como se comprometió a hacer el pasado mes de enero, tras dar por rotas las relaciones entre JxCat y ERC y, por lo tanto, agotada la legislatura. En este sentido, Aragonés ha indicado que el adelanto electoral debe ser una «decisión colectiva» de las dos formaciones que integran el Govern. Sin embargo, en estos momentos ERC sí reclama esta convocatoria, mientras que los posconvergentes se apoyan en la crisis del COVID-19 para rechazarla y prefieren esperar a que el Tribunal Supremo confirme o no la sentencia de inhabilitación de Torra que está en el origen de la ruptura del Govern.

Artur Mas y Quim Torra en una imagen de archivo. / Europa Press

Por otro lado, si bien desde JxCat se acusa a ERC de haber entrado de lleno en el autonomismo, Aragonés ha defendido este lunes que el partido seguirá trabajando por la independencia de Cataluña. «Nunca vamos a renunciar a nuestros objetivos», ha dicho, «vamos a trabajar sea cual sea el escenario político para conseguirlos y asumiendo todas las responsabilidades».

Tomaron las «mejores decisiones»

Pere Aragonés, finalmente, ha dado un «aprobado muy largo» a la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus desarrollada por la Generalitat. No se puede obviar que ha sido ERC el partido responsable de las áreas más involucradas en la crisis, Salud y Asuntos Sociales, con unos resultados más que cuestionables. Pero Aragonés ha defendido el trabajo asegurando que se tomaron «las mejores decisiones» en función de la información y los recursos que tenían.

Aragonés ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de que el Gobierno central devuelva a Cataluña la dirección de las competencias intervenidas durante la pandemia, Sanidad e Interior, fundamentalmente. Algo que cree que podría suceder en cuanto Cataluña entre en la fase 3 del plan de desescalada.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...