ZFBarcelona
ZFBarcelona

ERC descarta una candidatura unitaria independentista para las próximas elecciones autonómicas

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de los republicanos califica la gestión de la pandemia del COVID-19 con un "aprobado muy largo"

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Europa Press

No habrá candidatura unitaria independentista de cara a las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha asegurado este lunes el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Y lo ha explicado señalando que «la sociedad catalana es diversa y plural y también lo es el movimiento independentista». «Hay que reflejar esta pluralidad», ha añadido.

ERC descarta de este modo sumarse a la unidad reclamada recientemente por el líder de JxCat Carles Puigdemont y repite la postura que ya mantuvo en 2015 cuando el convergente Artur Mas intentó montar una candidatura única con los republicanos y Oriol Junqueras lo rechazó.

Carles Puigdemont. EFE.

Aragonés ha asegurado que «cuando el independentismo ha ido con una sola oferta electoral, ha tenido menos apoyo que cuando ha tenido más». Además, ha subrayado que ERC no es solo un partido independentista, sino también una formación «de izquierdas, republicana y feminista«, según informa Europa Press.

Decisión colectiva

El vicepresidente del Govern, por otro lado, ha rechazado que sea el presidente Quim Torra el único que pueda decidir convocar las elecciones, tal y como se comprometió a hacer el pasado mes de enero, tras dar por rotas las relaciones entre JxCat y ERC y, por lo tanto, agotada la legislatura. En este sentido, Aragonés ha indicado que el adelanto electoral debe ser una «decisión colectiva» de las dos formaciones que integran el Govern. Sin embargo, en estos momentos ERC sí reclama esta convocatoria, mientras que los posconvergentes se apoyan en la crisis del COVID-19 para rechazarla y prefieren esperar a que el Tribunal Supremo confirme o no la sentencia de inhabilitación de Torra que está en el origen de la ruptura del Govern.

Artur Mas y Quim Torra en una imagen de archivo. / Europa Press

Por otro lado, si bien desde JxCat se acusa a ERC de haber entrado de lleno en el autonomismo, Aragonés ha defendido este lunes que el partido seguirá trabajando por la independencia de Cataluña. «Nunca vamos a renunciar a nuestros objetivos», ha dicho, «vamos a trabajar sea cual sea el escenario político para conseguirlos y asumiendo todas las responsabilidades».

Tomaron las «mejores decisiones»

Pere Aragonés, finalmente, ha dado un «aprobado muy largo» a la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus desarrollada por la Generalitat. No se puede obviar que ha sido ERC el partido responsable de las áreas más involucradas en la crisis, Salud y Asuntos Sociales, con unos resultados más que cuestionables. Pero Aragonés ha defendido el trabajo asegurando que se tomaron «las mejores decisiones» en función de la información y los recursos que tenían.

Aragonés ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de que el Gobierno central devuelva a Cataluña la dirección de las competencias intervenidas durante la pandemia, Sanidad e Interior, fundamentalmente. Algo que cree que podría suceder en cuanto Cataluña entre en la fase 3 del plan de desescalada.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...