SIL
SIL
SIL
SIL

PIMEC cree que el Plan de Ayuda al Turismo hipotecará todavía más al sector

La patronal recalca que el Plan anunciado por el Ejecutivo acrecentará el endeudamiento y la precaria situación que experimenta un sector paralizado desde el pasado 14 de marzo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada a la presentación del Plan de Ayuda al Turismo. Foto: Europa Press.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada a la presentación del Plan de Ayuda al Turismo. Foto: Europa Press.

El Gobierno dio a conocer ayer, “a bombo y platillo”, el Plan de Ayuda al Turismo que, en teoría, debía servir para reflotar a uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. Más de la mitad de los 4.522 millones de euros de dotación del Plan son préstamos -como medidas de apoyo empresarial por un importe de 3.362 millones-. De hecho, uno de los tramos preferentes de la línea de avales del ICO facilitará créditos por valor de 2.500 millones. El paquete de medidas económicas incluye también moratorias hipotecarias para hoteles y establecimientos turísticos, así como para el pago de las cuotas de leasing de los autobuses y la reducción de las tarifas de aterrizaje de Aena, entre otras. Las primeras reacciones no se han hecho esperar y parece que el Plan no acaba de gustar a los agentes sociales.

Acelerar la deuda y morosidad del sector

El Plan de Ayuda al Turismo no responde a la situación que atraviesa, y atravesará, el sector turístico, sobre todo a corto plazo. Tampoco tiene en cuenta lo que el tejido empresarial necesita y ha pedido en numerosas ocasiones a través de varias vías”, critican desde PIMEC turismo. Además, han reclamado una actuación contundente, efectiva y rápida, alertando que el sector necesita liquidez “de forma urgente” mediante ayudas directas en lugar de líneas de financiación. “Los préstamos contribuyen a incrementar el endeudamiento de las empresas”, han insistido.

Otra de las esperanzas del sector reside en que se prorroguen los ERTES del 30 de junio al 30 de septiembre, aunque todavía no hay acuerdo entre Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronales. El primero propone incentivos a la reincorporación y penalizaciones al mantenimiento de la plantilla en los ERTES; los dos últimos sostienen que estos expedientes temporales se deberían prolongar hasta finales de septiembre, de acuerdo con el plazo fijado por el Ejecutivo en la propuesta inicial. Desde UGT y CCOO consideran que los ERTES son fundamentales para garantizar el empleo de calidad y la viabilidad del sector turístico.

«El sector necesita liquidez de forma urgente mediante ayudas directas, en lugar de líneas de financiación. Los préstamos contribuyen a incrementar el endeudamiento de las empresas»

PIMEC
La consellera de Empresa Àngels Chacón durante una comparecencia reciente. Foto: Europa Press.

Pérdidas superiores a los 15.000 millones en Cataluña

Hace unos días, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, cuantificaba en 15.205,2 millones de euros la pérdida de facturación directa que experimentará el sector turístico catalán este año, tras la crisis del Covid-19. Chacón también vaticinaba la destrucción de un volumen de puestos de trabajo directos que oscilaría entre los 82.000 a los 95.000 trabajadores de un sector que aporta el 12% del PIB y el 14% de la ocupación en territorio catalán.

El plan de recuperación anunciado por la Unión Europea, dotado con 750.000 millones de euros, destinaría 145.000 millones a España, en un principio. Cataluña representa el 23% de la actividad turística de todo el país, por lo que podría recibir un importe aproximado de 7.500 millones que irían a parar al sector turístico catalán.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...