Santander Thank You

El paro aumenta en Cataluña en 1.870 personas en el mes de junio

En el conjunto de España el desempleo sube en 5.107 personas, su mayor alza en este mes desde 2008

Imagen de archivo de una Oficina de Treball en Cataluña. EUROPA PRESS.

Aunque el mercado laboral se encuentra en un proceso de recuperación tras el mazazo que supuso la pandemia del coronavirus, los datos siguen distando mucho de resultar óptimos Así, el paro ha crecido en Cataluña en 1.870 personas durante el mes de junio —lo que constituye un aumento del 0,39%—, si bien la cifra representa una subida muy menor que en los meses anteriores —del 5,52% en marzo; 12,17% en abril y 3,28% en mayo—. En cuanto el número total de desempleados, se ha situado en los 485.019.

Por otra parte, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha subido en nueve comunidades autónomas, con la Comunidad Valenciana y Andalucía a la cabeza, con aumentos absolutos de 16.279 y 11.009 parados, respectivamente, muy por delante de Cataluña.

En España, 5.107 desempleados más

Por lo que se refiere al conjunto de España, el número de parados registrados ha subido en 5.107 desempleados en junio (+0,13%), con un ritmo de crecimiento que «profundiza en la tendencia de ralentización» iniciada en mayo, hasta un total de 3.862.883 parados.

El incremento de junio ha sido cinco veces menor que el registrado en mayo y muy inferior a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. El volumen total de parados alcanzó al finalizar junio la cifra de 3.862.883 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Trabajo ha explicado que en el aumento del desempleo registrado en junio ha repercutido, «de manera significativa», el grupo de demandantes sin empleo anterior. El 48% del total de estos demandantes, casi 15.000, se han registrado en la Comunidad Valenciana para optar a la oferta pública de empleo como «auxiliar planes de contingencia playas COVID19» que requería la inscripción en las oficinas del SEPE como requisito. «Sin esta circunstancia excepcional, el paro registrado habría descendido en unas 9.000 personas», afirma el Ministerio.

El paro ha subido en junio por primera vez desde 2008

Cabe destacar también que, aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, el paro ha subido en junio por primera vez desde 2008. Sólo se han registrado ascensos en la serie histórica de junio: en 2008, con un aumento de 15.058 desempleados, y ahora en 2020, cuando ha subido en 5.107 parados.

Por lo demás, el dato de paro de junio, al igual que ocurrió en marzo, abril y mayo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

Enfrentamientos entre CDR por el fracaso de la protesta en el aniversario de la sentencia del 1-O

Que la movilización separatista en la calle ha perdido intensidad es un hecho. Ya antes de la pandemia del COVID-19 se había...

Colau llama «monstruos» a los defensores de Felipe VI que protagonizan el vídeo de Libres e Iguales en apoyo al Rey

La alcaldesa de Barcelona ha tirado del filósofo Antonio Gramsci para criticar el vídeo que, en defensa de Felipe VI, ha publicado...