SIL
SIL

ENTREVISTA / @Barbarellah®: «Twitter es uno de los pocos medios donde aún no pueden silenciarnos del todo»

Con 46.000 seguidores en la red social más descarada, @Barbarellah® repasa a diario lo más interesante de la política española mientras afronta los ataques de los que no piensan como ella

No hay muchas mujeres que gocen de éxito en Twitter en España. Sobre todo cuando de hablar de política se trata. Pero @Barbarellah® cuenta con 46.000 seguidores en este momento y subiendo. Todo un récord, considerando que, además de ser mujer, es abiertamente simpatizante de Vox. Barcelonesa y empresaria, asegura sentirse más libre en la red que fuera de ella para expresar sus opiniones. Sin embargo, en una Cataluña socialmente fracturada por culpa del procés, esta, además, perica, ha logrado entablar relaciones de amistad con independentistas aunque sea de manera virtual.

Mujer, de derechas y tuitera. Sorprendentemente, una extraña combinación en estos tiempos que corren. ¿Se siente libre en Twitter para expresar lo que piensa?

Sí, me siento libre dentro de la red, pero tampoco soy una persona que esconda sus ideas fuera de ella. Obviamente soy más comedida en mi entorno profesional, pero jamás he ocultado lo que pienso. Creo que hablar libremente sobre política es algo normal en democracia y, últimamente, parece que algunos anhelan una verdadera dictadura en la que impere el pensamiento único. 

Es usted, además, perica. Y, por lo que he visto en su time line, especialmente dolida por el cambio del RCD Español a RCD Espanyol.

Sí, soy del Español, con «ñ», al menos para mí (risas). El nacionalismo ideó un invento xenófobo, una máquina catalanizadora de nombres, que sirve para liberar de complejos a los seguidores y socios del Español también simpatizantes con el procés
Lo que muchos no saben es que el RCD Español adquirió ese nombre para diferenciarse del Barcelona, un equipo que había sido creado por un suizo, Gamper, y cuyos fundadores tenían apellidos extranjeros. En el Español todos eran locales, universitarios barceloneses, y escogieron su nombre por ese motivo.

El nacionalismo ideó una máquina catalanizadora de nombres para liberar de complejos a los seguidores del Español simpatizantes con el ‘procés’.

@Barbarellah®

¿Qué tal se lleva con los independentistas en Twitter? 

Yo no tengo nada en contra de los independentistas, porque creo que han sido víctimas de las mentiras de sus líderes políticos, que se empeñaron en dividirnos entre puros e impuros, en engañados y traidores.  Tengo seguidores independentistas a los que adoro y ellos me adornan a mí, o eso creo (risas). Muchas veces nos olvidamos de que detrás de esos avatares hay personas, con sus convicciones y sus ideas tan diferentes a las nuestras, pero respetables.Yo creo que la clave está en dar tu opinión desde el respeto, aunque algunas veces se nos escape, irremediablemente, alguna ofensa. 

Ha contado usted en Twitter que pensó en comprarse una mascarilla negra con la bandera de España a un lado. Sin embargo, no lo hizo por miedo a que, viviendo en Barcelona, «algún radical de izquierdas o independentista» la pueda mandar al hospital. ¿Se siente más libre en la red que en la calle?

Sí, obviamente me siento más libre en la red a la hora de expresar mis ideas, porque los únicos ataques que podría recibir son meros insultos; en cambio, llevar una bandera de España en tierra hostil, por pequeña que sea, es peligroso. No hace mucho montaron una carpa debajo de casa para la recogida de firmas contra la inmersión lingüística, bajé con una amiga y una niña pequeña. Después de firmar nos regalaron un sombrero de paja con la bandera de España, es el que llevo en el avatar; de repente, mis propios vecinos empezaron a insultarnos y a mirarnos con desprecio, la niña temblaba de miedo. Es una experiencia que me enseñó que no somos libres y que lo mejor es callar en público si no quieres problemas.

Me siento más libre en la red a la hora de expresar mis ideas. Llevar una bandera de España en tierra hostil, por pequeña sea, es peligroso.

@Barbarellah®

¿Le han cerrado alguna vez la cuenta?

No, de momento no han podido conmigo, aunque sí lo han intentado. Los reportadores buscan twits que contengan palabras prohibidas sacadas de contexto. El secreto está en aprender a usar el lenguaje para que no puedan reportarte por nombrar a Ana Mato, por ejemplo (risas).

Desde que llegó a la red hasta hoy, ¿ha notado algún cambio en cuestiones de censura? ¿Cree que Twitter penaliza del mismo modo a todos los que incumplen las reglas?

No, creo que hay usuarios que gozan de una especie de escudo que les protege de los posibles reportes. También creo que la red está cada vez más politizada y que la izquierda radical está al mando y en el control, no solo de Twitter, sino también de Facebook, Instagram y Google. Hay que seguir luchando por la libertad que un día nos arrebataron. Yo no pierdo la esperanza.

¿Practica la autocensura?

No, no practico la autocensura, solo he aprendido a usar el lenguaje de otro modo utilizando eufemismos, sinónimos o dando algún rodeo que otro, pero al final siempre digo lo que quiero decir. 

No practico la autocensura, solo he aprendido a usar el lenguaje de otro modo, utilizando eufemismos, sinónimos o dando algún rodeo.

@Barbarellah®

Es evidente, viendo su cuenta, que simpatiza con Vox. Pero también lo es que defiende causas como, por ejemplo, el derecho de un gay a ser de derechas o el papel de la mujer como una persona activa en todos los ámbitos. Algo que choca totalmente con la imagen que tiene este partido. 

No, no se trata de la imagen que tiene el partido, sino de la que se le que quiere atribuir. No creo que Vox sea un partido racista, ni machista, ni que esté en contra de la mujer o de los homosexuales, esa es la fruslería que nos ha vendido la izquierda mediática. Los totalitarios tienden siempre a demonizar al disidente, ese es uno de los principios de Goebbels.

¿Para qué cree que sirve Twitter? Usted tiene ahora mismo 46.000 seguidores. ¿Le afecta eso en algo en su vida personal?

Es una pregunta amplia de contestar, pero podría decir que para mí es una herramienta virtual con la cual puedo llegar a muchas personas, permitiéndome expresar en público aquello en lo que creo. Al mismo tiempo, puedo leer otras opiniones, personas anónimas que cada día me enseñan algo nuevo. En definitiva, creo que Twitter es uno de los pocos medios de comunicación donde aún no pueden silenciarnos del todo.
Twitter también me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas que me han demostrado ser amigos de los de verdad. 

¿Qué haría si cerraran esta red?

Supongo que buscaría otra (risas).

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. Que una persona muy extremista NO LLEGUE A LOS 50.000 SEGUIDORES EN CASI 10 AÑOS, no es para presumir.

    Solo con los de su bando y con su relación/colaboración con Eugenio Dórs y otros extremistas de su bando, debería tener mucho más.

    Los extremistas no aportan nada a tuiter… ELLOS SON LOS BUENOS y lLOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS SON LOS MALOS

    Y no dudan en crear y difundir bulos de los contarios.

    Son la gente que sobre en tuiter

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -