SIL
SIL

El Govern pide sanitarios voluntarios ante la previsión de un aumento de casos del COVID-19 en Lleida

El brote afecta de momento a 10 empresas hortofrutícolas, una residencia de ancianos, un centro para personas sin hogar, un bloque de viviendas y una agrupación juvenil

Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

La conselleria de Salud, dirigida por la republicana Alba Vergés, ha pedido este lunes la colaboración voluntaria de sanitarios y trabajadores sociales en previsión de que el brote de COVID-19 registrado en Lleida vaya a más en los próximos días. La comarca está confinada perimetralmente desde el sábado y, si en dos semanas la situación no mejora, las autoridades sanitarias autonómicas valorarán la posibilidad de encerrar a los residentes del Segrià en sus domicilios.

Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran (Lleida), Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas «no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa«.

En estos momentos, y según los datos de Salud, se han registrado en Lleida 114 nuevos casos de COVID-19, 112 en la región sanitaria principal y dos más en la del Alt Pirineu y Aran, según ha informado Europa Press.

En el caso de Lleida, 14 son los brotes registrados, 10 de ellos en empresas hortofrutícolas. Pero el coronavirus también ha vuelto a hacerse presente en una residencia de ancianos, en un centro para personas sin hogar y en un bloque de viviendas. También se ha confirmado un caso en un Agrupament Escolta de Tàrrega. Según ha explicado la gerente del área, hay 57 personas hospitalizadas, 18 de ellas en clínicas privadas y del total de enfermos ingresados hay ocho en la UCI.

Insisten en la responsabilidad de los ciudadanos

La gerente de las dos regiones sanitarias ha dicho que hay que intentar evitar el encierro en los domicilios, ha apelado a la responsabilidad individual con el objetivo de reducir contactos y aglomeraciones y ha defendido la colaboración de personas influyentes en la recomendación de las medidas preventivas como la distancia, la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (Europa Press).

«Hay que salir lo mínimo posible y reducir interacciones entre personas y movilidad», ha señalado Farreny, que ha avanzado que este lunes han comenzado los cribajes en residencias en las que que se han encontrado algunos casos.

Por su parte, Godoy ha señalado que la incidencia de casos en el Segrià es 20 veces más alta que en toda Catalunya y ha insistido en la necesidad de bajar los contactos sociales.

«Los casos irán en aumento, tendremos que ser persistentes y pacientes», ha afirmado Godoy, que también ha reclamado mantener las distancias en las empresas.

Controles policiales en 25 puntos del Segrià

Por su parte, la directora territorial del Departamento de Interior en Lleida, Montserrat Messeguer, ha explicado que un centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra están repartido en 25 puntos del Segrià, 65 de comisarías de otras zonas, que hay algunas vías están cerradas con conos, que en algún caso algún conductor ha movido para pasar y que en Almacelles, y otros puntos está la Guardia Civil.

Messeguer ha explicado que siguiendo la demanda de alcaldes en el Baix Segre, que han pedido más presencia policial en sus pueblos, a partir de la tarde de este lunes habrá patrullas en algunos municipios para recordar que hay que cumplir las medidas de seguridad y que, cuando se haya hecho en los pueblos, se hará en Lleida ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -