Sil2025
Sil2025

Decenas de sanitarios protestan en Barcelona por gratificaciones «injustas»

El sindicato USOC también reclama la "devolución del 5 %" del salario recortado durante la crisis económica

Decenas de sanitarios protestan en Barcelona por gratificaciones "injustas"/ Twitter

Decenas de sanitarios congregados por el sindicato USOC, muy minoritario y que ha convocado este martes una huelga en la sanidad pública y privada de Cataluña, han protestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las gratificaciones «injustas» para recompensar su esfuerzo ante la COVID-19.

Estas gratificaciones, cuya cuantía oscila según la categoría profesional que se ostente, son «injustas, clasistas y sectarias», reza el manifiesto de la jornada de huelga.

Las protestas han servido también para reivindicar otras cuestiones, como una mayor «estabilidad en las contrataciones», la «devolución del 5 %» del salario recortado durante la crisis económica que comenzó hace más de una década o la revalorización de los salarios en función del IPC «de varios años acumulados».

Seguimiento del 30%

Otras demandas lanzadas son «un plus de peligrosidad permanente en urgencias, atención primaria y colectivos en los que se detecte esta necesidad», un «convenio único» en el sector o que no se reduzcan las ratios en enfermería, porque «cada vez hay menos profesionales para más asistencia».

Todo ello, bajo el paraguas de que la sanidad debería ser 100% pública. A la convocatoria de huelga -que según afirma USOC en Twitter habría tenido un seguimiento del 30%– se ha sumado el sindicato Enfermeras de Cataluña. Debido al brote en la comarca leridana del Segrià, se ha decidido desconvocar la huelga en esa zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
- Publicidad -

Opinión