ZFBarcelona

La síndica de Lleida advierte que el cierre del Segrià vulnera la libertad de circulación

Dora Padial, asegura que el confinamiento de la comarca es "desproporcionado, injustificado y vulnera la propia ley de la Generalitat"

Lleida, este jueves

La Síndica de Greuges del Ayuntamiento de Lleida, Dora Padial, ha enviado una queja a su homólogo catalán, Rafael Ribó, y a todos los partidos políticos en la que se critica el confinamiento perimetral del Segrià (Lleida) «por falta de proporcionalidad de la medida aplicada, y la vulneración indiscriminada del derecho de libertad de circulación insuficientemente justificada», según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Padial ha asegurado que el cierre del Segrià es «desproporcionado, injustificado y vulnera la propia ley de la Generalitat«, según ha avanzado este jueves el diario ‘Segre’.

Además, ha señalado en su escrito que el plan de actuación de emergencias Procicat contempla que «solamente se podrán imponer limitaciones de derechos y actividades cuando se activa la fase de emergencia 1, es decir, cuando los contagios son superiores a 700 personas por cada 100.000 habitantes»

«Agravio comparativo»

«Según los datos publicados por la propia Generalitat, los de Tarragona, Girona, y otros lugares de Cataluña, parecen más graves que las de Lleida», ha criticado la síndica, que ha calificado el confinamiento del Segrià de agravio comparativo respecto a otros brotes.

Ha criticado que la Generalitat no menciona la existencia de estos brotes «aunque toda la ciudadanía leridana lo conoce, y que afectan a una comarca cercana, donde no se han aplicado limitaciones de movilidad, como revelan todos los medios de comunicación», ha escrito la síndica.

«Los vecinos y vecinas del Segrià, y en concreto de los que soy Síndica Municipal, tienen derecho a estar informados de lo que ocurre en el territorio: con datos, transparencia y rigor», ha reprochado.

Sanidad pública en el Segrià

Padial ha pedido a Ribó que no se vulnere el derecho fundamental a la libertad de circulación de toda la ciudadanía leridana, y que obligue al Govern a justificar una decisión «que determina que los leridanos y leridanas tengan que permanecer en la comarca del Segrià durante parte del verano».

«La mayor parte de nosotros somos personas responsables y nos sabemos cuidar, y lo que necesitamos es el apoyo de la Generalitat para salir de esta situación de emergencia sanitaria», ha matizado.

También le ha pedido a Ribó que la Generalitat refuerce urgentemente la sanidad pública del Segrià, en concreto de los centros de atención primaria y que inyecte económicamente una línea directa de ayudas que garantice que el tejido empresarial y social no se vea «aún más afectado de lo que ya lo está tal y como se hizo en la Conca de Òdena» (Barcelona).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Reportaje| Vacuna Covid, una cura que asusta: un 65% cree que no debe ser obligatoria. La opinión de los expertos

Todo apunta a que la vacuna contra el Coronavirus empezará a administrarse en España a principios de 2021. El fin a la...