La juez no autoriza el confinamiento total de Lleida y el Baix Segrià ordenado por Torra este domingo

Considera que se trata de un "estado de alarma encubierto" para el que la Generalitat no tiene competencias

Carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) instalada junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Foto: Europa Press.
Carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) instalada junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Foto/ Europa Press.

El Juzgado de Guardia de Lleida , a petición de Fiscalía, ha denegado el confinamiento de Lleida y otros siete municipios del Segrià decretado por la Generalitat. Según adelanto anoche El Liberal, el rechazo se basa en la consideración de que la Generalitat carece de competencias para decretar este tipo de medidas. «Viene a ser un estado de alarma encubierto«. En su escrito Fiscalía destacaba que las medidas adoptadas superaban en mucho el confinamiento perimetral autorizado con anterioridad y suponían una restricción de derechos fundamentales protegidos por la Constitución que sólo puede ser decretada por el Gobierno central y ratificada por el Congreso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament (Europa Press).

La Generalitat tendra que «pedir al Estado la declaración de estado de alarma para la zona» si quiere continuar con sus planes de confinamiento domiciliario.

Trabajar no, casales de verano sí

La orden de confinamiento domiciliario se ha dado a conocer en la tarde de este domingo y la misma es muy similar a la decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la primera etapa de la lucha contra la pandemia en España. Es decir, los afectados deberán permanecer en sus domicilios durante las dos próximas semanas y solo podrán salir para trabajar en actividades esenciales aquellos que no puedan hacerlo desde casa. Se permite la actividad deportiva al aire libre pero no los grupos de más de 10 personas. Además, los residentes en la zona podrán salir de sus hogares para realizar gestiones bancarias y de otro tipo o solicitar asistencia sanitaria.

Hoteles, restaurantes y bares tendrán que cerrar sus puertas salvo que, en el caso de los dos últimos, puedan ofrecer servicios a domicilio. Sorprendentemente, se mantendrá la actividad en casales y colonias de verano, mientras que tendrán que echar el cierre teatros, cines, piscinas, parques de atracciones, gimnasios, salas de fiesta y discotecas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...