ZFBarcelona
ZFBarcelona

La juez no autoriza el confinamiento total de Lleida y el Baix Segrià ordenado por Torra este domingo

Considera que se trata de un "estado de alarma encubierto" para el que la Generalitat no tiene competencias

Carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) instalada junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Foto: Europa Press.
Carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) instalada junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Foto/ Europa Press.

El Juzgado de Guardia de Lleida , a petición de Fiscalía, ha denegado el confinamiento de Lleida y otros siete municipios del Segrià decretado por la Generalitat. Según adelanto anoche El Liberal, el rechazo se basa en la consideración de que la Generalitat carece de competencias para decretar este tipo de medidas. «Viene a ser un estado de alarma encubierto«. En su escrito Fiscalía destacaba que las medidas adoptadas superaban en mucho el confinamiento perimetral autorizado con anterioridad y suponían una restricción de derechos fundamentales protegidos por la Constitución que sólo puede ser decretada por el Gobierno central y ratificada por el Congreso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament (Europa Press).

La Generalitat tendra que «pedir al Estado la declaración de estado de alarma para la zona» si quiere continuar con sus planes de confinamiento domiciliario.

Trabajar no, casales de verano sí

La orden de confinamiento domiciliario se ha dado a conocer en la tarde de este domingo y la misma es muy similar a la decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la primera etapa de la lucha contra la pandemia en España. Es decir, los afectados deberán permanecer en sus domicilios durante las dos próximas semanas y solo podrán salir para trabajar en actividades esenciales aquellos que no puedan hacerlo desde casa. Se permite la actividad deportiva al aire libre pero no los grupos de más de 10 personas. Además, los residentes en la zona podrán salir de sus hogares para realizar gestiones bancarias y de otro tipo o solicitar asistencia sanitaria.

Hoteles, restaurantes y bares tendrán que cerrar sus puertas salvo que, en el caso de los dos últimos, puedan ofrecer servicios a domicilio. Sorprendentemente, se mantendrá la actividad en casales y colonias de verano, mientras que tendrán que echar el cierre teatros, cines, piscinas, parques de atracciones, gimnasios, salas de fiesta y discotecas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Colau lleva la perspectiva de género de obligado cumplimiento a las terrazas de la ciudad

¿Se han planteado ustedes alguna vez que las terrazas de Barcelona puedan ser elementos urbanísticos machistas? El Gobierno de Ada Colau sí...

Un nuevo grupo ultra apuesta por derribar todos los símbolos «de la ocupación española» en Cataluña

Mientras la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural preparan el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O con el paseo de...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...