Los catalanes necesitan el sueldo de 8 años para comprar su vivienda

Propiedad a la venta Foto: Europa Press

El catalán con salario medio deberá destinar su sueldo bruto de 8 años para pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2019. Así lo indica el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019’ con datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma InfoJobs.

El estudio concluye que en Cataluña el sueldo bruto ha aumentado en 1,1 punto de media en los últimos cinco años, según un comunicado de Fotocasa.

En 2018, los catalanes dedicaban 8,6 años de su sueldo bruto mensual en pagar la hipoteca por un piso de 80 metros cuadrados. En 2017 destinaban 8,7 años y en 2016 7,2 años. Así, Cataluña se convierte en la cuarta comunidad autónoma que más destina al pago de la vivienda.

El estudio recoge que en los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 18% en Catalunya y los salarios medios se incrementaron un 1,4% desde 2015.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que a cierre de 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional, en concreto el precio descendió un -1,3%, «rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda».

La directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, ha explicado que «a la bajada del precio de la vivienda de segunda mano en 2019 se une el incremento del salario medio en un 4,2%, según los datos registrados por InfoJobs.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...