Barcelona New Economy Week

Los catalanes necesitan el sueldo de 8 años para comprar su vivienda

Propiedad a la venta Foto: Europa Press

El catalán con salario medio deberá destinar su sueldo bruto de 8 años para pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2019. Así lo indica el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019’ con datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma InfoJobs.

El estudio concluye que en Cataluña el sueldo bruto ha aumentado en 1,1 punto de media en los últimos cinco años, según un comunicado de Fotocasa.

En 2018, los catalanes dedicaban 8,6 años de su sueldo bruto mensual en pagar la hipoteca por un piso de 80 metros cuadrados. En 2017 destinaban 8,7 años y en 2016 7,2 años. Así, Cataluña se convierte en la cuarta comunidad autónoma que más destina al pago de la vivienda.

El estudio recoge que en los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 18% en Catalunya y los salarios medios se incrementaron un 1,4% desde 2015.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que a cierre de 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional, en concreto el precio descendió un -1,3%, «rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda».

La directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, ha explicado que «a la bajada del precio de la vivienda de segunda mano en 2019 se une el incremento del salario medio en un 4,2%, según los datos registrados por InfoJobs.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...