Los independentistas apoyan a los exmiembros de la Mesa del Parlament

Los exmiembros de la Mesa del Parlament llegando al TSJC. Foto: Europa Press

Los exmiembros de la Mesa del Parlament están siendo juzgados desde hoy por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional. Cada uno de los acusados se enfrenta a una multa de 30.000 euros y a una petición de un año y ocho meses de inhabilitación.

Los cinco acusados, Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, han llegado arropados por una concentración de unas 200 personas entre las que se encontraba Roger Torrent, presidente del Parlament, y representantes de JxCat, ERC y la Cup, así como miembros de entidades soberanistas.

Durante la concentración, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en declaraciones a los medios ha defendido a los exmiembros de Mesa «Si son culpables de alguna cosa es de haber permitido la democracia. Ellos defendieron que el Parlament no podía ser nunca un órgano censor, que no se podían censurar los debates».

En la misma línea Eduard Pujol, portavoz de JxCat en el Parlament, ha añadido que cree que «serán juzgados por haber dado voz y por haber organizado un debate sobre el derecho a la autodeterminación».

Ómnium cree que la causa es una persecución al independentismo

El vicepresidente de Òmnium cultural Marcel Mauri cree que con el juicio se «está poniendo en riesgo la propia democracia». Ha criticado que en la causa esté personada la Fiscalía y la Abogacía del Estado (que representan al Ejecutivo central) «junto a la ultraderecha de Vox» y ha afirmado que la causa es una persecución contra la disidencia política, en concreto, contra el independentismo.

A través de su Twitter, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell ha calificado la causa de «otro juicio injusto» y ha lamentado no poder estar con ellos hoy «Pero estaré con ellos de corazón».

El juicio estaba previsto para el 23 de abril y se aplazó por tercera vez por las restricciones durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Ante las nuevas medidas de contención del coronavirus en Barcelona, el viernes la Sala preguntó a las partes si se mantenía el juicio esta semana, y el sábado resolvió hacerlo restringiendo «aún más el acceso a la sala de vistas» para garantizar la distancia entre personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...