Ninguna novedad en el mensaje que Puigdemont grabó en 2017

En la cinta, registrada en el Palau de la Generalitat, el prófugo advertía de que su captura contribuiría a agravar el «conflicto político entre Cataluña y el Estado»

Imagen del vídeo grabado por Puigdemont en octubre de 2017. TWITTER.

El expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, parece haber iniciado ya la precampaña de las futuras elecciones catalanas. Ayer, horas después de haber presentado ante la prensa su libro autobiográfico M’explico, dio a conocer un mensaje televisivo que grabó por si era detenido por la organización del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del mismo año. Como es sabido, tras estos hechos se dio a la fuga y terminó refugiándose en una mansión en la localidad belga de Waterloo.

La difusión de este vídeo inédito ha tenido lugar a través de la cuenta de Twitter del expresident. La intención inicial era qué éste se hiciera público «en todos los medios» en el caso de que Puigdemont fuese detenido por las fuerzas del orden —situación que nunca se produjo— en octubre de 2017. «Mi detención no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña, al contrario, contribuirá a agravarlo», advierte Puigdemont en la cinta, en un mensaje que parece dirigido exclusivamente a la parte de la población catalana de ideología separatista.

«Grave regresión democrática»

En el mensaje, rodado en el Palau de la Generalitat, el expresidente del Govern detalla los motivos por los que grabó la cinta. «En previsión de que el aparato del Estado decidiera asumir una decisión tan irresponsable e insensata, pero previsible [en referencia a su posible detención], decidí grabar este mensaje público para que fuera difundido por todos los canales disponibles con la intención de que llegue a todas las personas de bien de dentro y fuera de Cataluña, para que nos ayuden a contener la grave regresión democrática que se está produciendo en esta parte de la UE», relata Puigdemont en su discurso.

Asimismo, el líder de JxCat destaca que su detención «atenta contra la soberanía del pueblo de Cataluña», puesto que en nombre de ésta fue elegido presidente de la Generalitat, y crítica que el «aparato del Estado» intente «impedir desesperadamente» que los catalanes puedan decidir libremente sobre su porvenir político.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...