Santander Thank You

Cuál será el tema de la campaña

Francesc-Marc Álvaro se pregunta de qué irá la campaña catalana, cuál será «la cuestión que conecte con una sociedad fatigada y desorientada por el impacto de la covid-19, por el colapso del procés, y por la gestión deficiente de un Govern sin liderazgo y sin impulso». 

Entiende que las recientes victorias de Núñez Feijóo, en Galicia, y Urkullu, en el País Vasco, se deben en buena parte a que «encarnan perfectamente el orden, la buena gobernanza y la fiabilidad», y en estos momentos el eje competitivo orden – desorden tiene más peso que los ejes derecha – izquierda y centralismo – nacionalismo.

Álvaro deja la cuestión en el aire, pero a nadie le escapa que el gobierno catalán, y su presidente el primero, es un incansable generador de desorden y confusión. 

De la obra de gobierno, mejor no hablar: «En Cataluña, el Ejecutivo autonómico ha desplegado una gestión tan discutible que, cuando llegue la campaña, no podrá ser exhibida de manera triunfal por ninguno de los dos socios.» Y además ni el cabeza de lista de ERC, que será el vicepresidente Pere Aragonès, ni el de JxCat, sea quien sea, «podrán jugar cómodamente en el eje donde Núñez Feijóo y Urkullu han sobresalido, el de la estabilidad».

Pero el independentismo catalán, mientras siga siendo incapaz de reconocer sus errores, rechaza la estabilidad; le parece un factor que juega a favor de España y en contra de sus aspiraciones. La estabilidad puede ser un objetivo táctico para ERC en estos momentos, pero la inestabilidad es un objetivo estratégico para JxCat o como acabe llamándose.

El analista no responde a la pregunta que ha planteado: «¿De qué hablará el independentismo cuando nos llamen a votar? ¿Cuál será la pregunta de la próxima campaña? ¿Hablaremos de la reconstrucción ante la pandemia o de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación, como ayer dijo Torra?»

Lo más probable es que hablen de lo mismo de siempre: cualquier tema se podría resolver mejor si fuéramos independientes; el Estado español es represor y corrupto; el gobierno no juega limpio con nosotros. ¿Acaso hay algo más para seducir a su electorado?

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...