SIL

Cuál será el tema de la campaña

Francesc-Marc Álvaro se pregunta de qué irá la campaña catalana, cuál será «la cuestión que conecte con una sociedad fatigada y desorientada por el impacto de la covid-19, por el colapso del procés, y por la gestión deficiente de un Govern sin liderazgo y sin impulso». 

Entiende que las recientes victorias de Núñez Feijóo, en Galicia, y Urkullu, en el País Vasco, se deben en buena parte a que «encarnan perfectamente el orden, la buena gobernanza y la fiabilidad», y en estos momentos el eje competitivo orden – desorden tiene más peso que los ejes derecha – izquierda y centralismo – nacionalismo.

Álvaro deja la cuestión en el aire, pero a nadie le escapa que el gobierno catalán, y su presidente el primero, es un incansable generador de desorden y confusión. 

De la obra de gobierno, mejor no hablar: «En Cataluña, el Ejecutivo autonómico ha desplegado una gestión tan discutible que, cuando llegue la campaña, no podrá ser exhibida de manera triunfal por ninguno de los dos socios.» Y además ni el cabeza de lista de ERC, que será el vicepresidente Pere Aragonès, ni el de JxCat, sea quien sea, «podrán jugar cómodamente en el eje donde Núñez Feijóo y Urkullu han sobresalido, el de la estabilidad».

Pero el independentismo catalán, mientras siga siendo incapaz de reconocer sus errores, rechaza la estabilidad; le parece un factor que juega a favor de España y en contra de sus aspiraciones. La estabilidad puede ser un objetivo táctico para ERC en estos momentos, pero la inestabilidad es un objetivo estratégico para JxCat o como acabe llamándose.

El analista no responde a la pregunta que ha planteado: «¿De qué hablará el independentismo cuando nos llamen a votar? ¿Cuál será la pregunta de la próxima campaña? ¿Hablaremos de la reconstrucción ante la pandemia o de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación, como ayer dijo Torra?»

Lo más probable es que hablen de lo mismo de siempre: cualquier tema se podría resolver mejor si fuéramos independientes; el Estado español es represor y corrupto; el gobierno no juega limpio con nosotros. ¿Acaso hay algo más para seducir a su electorado?

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -