Possessiodeshorta

Puigdemont no aclara si será candidato en las próximas elecciones catalanas

Sobre la propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña ha señalado que "solo uno acordado puede sustituir al del 1 de octubre"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente Quim Torra Foto: Europa Press

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, no ha aclarado si será candidato del nuevo JxCat en las próximas elecciones catalanas. También ha asegurado que desconoce la fecha de los comicios ni se ha querido pronunciar sobre cuándo deberían tener lugar, alegando que es una potestad de Torra.

Sobre la propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña que anunció el president Quim Torra este miércoles ha señalado que «solo un referéndum acordado puede sustituir al del 1 de octubre» y que esta es «la primera opción siempre», ha afirmado en una entrevista en Rac1.

«No tiene nada de extraño que un demócrata diga que, si con el Gobierno español podemos convenir un referéndum, esta sea la primera opción, siempre», ha añadido.

Primer libro de memorias

Puigdemont, que publica su primer libro de memorias, Me explico, ha admitido que en otoño de 2017 no estaban preparados para avanzar hacia la república catalana ante un Estado que «se comportó como un monstruo salvaje, pegando a la gente» que fue a votar en el referéndum unilateral.

El líder de JxCat ha subrayado que entonces preveían una «escalada de violencia» y que tenían «casi la certeza de que el Estado no pondría límites a la violencia» para frenar el objetivo de la independencia.

Puigdemont ha reconocido que no está «nada contento» con lo que sucedió cuando decidió suspender la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017 momentáneamente para «privilegiar la vía de diálogo» con el Estado, ya que este, ha dicho, aprovechó esto como una «debilidad» y empezó a «desencadenar la estrategia de la represión».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...