Puigdemont no aclara si será candidato en las próximas elecciones catalanas

Sobre la propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña ha señalado que "solo uno acordado puede sustituir al del 1 de octubre"

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra Foto: Europa Press

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, no ha aclarado si será candidato del nuevo JxCat en las próximas elecciones catalanas. También ha asegurado que desconoce la fecha de los comicios ni se ha querido pronunciar sobre cuándo deberían tener lugar, alegando que es una potestad de Torra.

Sobre la propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña que anunció el president Quim Torra este miércoles ha señalado que «solo un referéndum acordado puede sustituir al del 1 de octubre» y que esta es «la primera opción siempre», ha afirmado en una entrevista en Rac1.

«No tiene nada de extraño que un demócrata diga que, si con el Gobierno español podemos convenir un referéndum, esta sea la primera opción, siempre», ha añadido.

Primer libro de memorias

Puigdemont, que publica su primer libro de memorias, Me explico, ha admitido que en otoño de 2017 no estaban preparados para avanzar hacia la república catalana ante un Estado que «se comportó como un monstruo salvaje, pegando a la gente» que fue a votar en el referéndum unilateral.

El líder de JxCat ha subrayado que entonces preveían una «escalada de violencia» y que tenían «casi la certeza de que el Estado no pondría límites a la violencia» para frenar el objetivo de la independencia.

Puigdemont ha reconocido que no está «nada contento» con lo que sucedió cuando decidió suspender la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017 momentáneamente para «privilegiar la vía de diálogo» con el Estado, ya que este, ha dicho, aprovechó esto como una «debilidad» y empezó a «desencadenar la estrategia de la represión».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...