El pleno de Barcelona pide al Gobierno central poder usar todo el superávit del Ayuntamiento

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición en la que pide al Gobierno central poder usar todo el superávit y los remanentes del Ayuntamiento contra la crisis del Covid-19

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición con contenido de declaración institucional en la que pide al Gobierno central poder usar todo el superávit y los remanentes del Ayuntamiento contra la crisis del Covid-19, y que ascienden a 161 millones de euros.

La propuesta se ha debatido en una sesión extraordinaria del pleno, que habían pedido ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi, y el Gobierno municipal de BComú y PSC, que también forman parte del Ejecutivo central, se han sumado a la proposición, que ha prosperado por unanimidad.

La propuesta también pide derogar los artículos del LRSAL y la Ley de estabilidad presupuestaria que afectan a la autonomía local, y han reclamado al Gobierno municipal que explique cómo afectará el Presupuesto de 2020 no poder usar los 161 millones del superávit de años anteriores.

40 millones de euros

La oposición ha criticado la propuesta del Ministerio de Hacienda de no permitir a los ayuntamientos gastar todos los superávits de años anteriores, ya que prevé que solo usen un 35% de los superávits en políticas de cuidados, movilidad, desarrollo sostenible cultura los años 2020 y 2021.

Rechazan que los consistorios deban pedir un préstamo a favor de la Administración General del Estado por el total de los remanentes de tesorería: Hacienda prevé hacer un ingreso no financiero en dos años del 35% de los fondos aportados, y el resto de dinero se devolvería a los ayuntamientos en 10 años.

El concejal de ERC Jordi Castellana ha dicho que ve sorprendente que el Gobierno central pida que los ayuntamientos le hagan de banca: «Debemos decir claramente ‘no’. No somos bancos de nadie ni gestores de competencias. Nos quedaríamos sin fondo Covid y con un agujero de 40 millones de euros añadidos«, ha advertido.

LRSAL

Elsa Artadi (JxCat) ha recordado a BComú y PSC su participación en el Gobierno central, mientras que el concejal de Presupuesto, Jordi Martí (BComú), y el primer teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, han reprochado el apoyo de CiU a la aprobación de la LRSAL y la Ley de estabilidad presupuestaria.

«Miremos hacia el futuro y al presente. Tienen la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno. Llévenlo al Congreso y cámbienlo», ha pedido Artadi, y Collboni le ha reclamado, a su vez, que la Generalitat salde la deuda que tiene con el Ayuntamiento, con la que se podría generar otro fondo Covid, según él.

La presidenta de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, también ha pedido que la Generalitat devuelva lo que debe al Ayuntamiento y que le transfiera a la ciudad los fondos Feder que le corresponden, y Josep Bou (PP) ha felicitado al Gobierno central por la movilización de 140.000 millones del Fondo de Recuperación Europeo.

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha lamentado que se haya usado el debate sobre el superávit para «hacer campaña», y ha alertado de que la realidad social y económica por la pandemia es mucho peor de la prevista, por lo que ha instado a los grupos municipales a no pelearse y trabajar juntos para saldar las deudas entre administraciones y plantear los presupuestos para 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...