SIL
SIL

Decadencia de Cataluña

Manifestación contra la sentencia del 'procés'.

Además de la confrontación social y personal entre catalanes y del caos político e institucional, el desafío de los separatistas ha generado un declive económico de Cataluña que anticipa su decadencia.

En este sentido, podría decirse que la economía es más lenta que la política y que la sociedad. Los indicadores económicos (salvo, por ejemplo, los bursátiles) llevan mayor retardado que los políticos (dónde el fogueo es la regla). Con todo, las variables económicas actúan más profundamente y son de efectos más duraderos. 

Los economistas tenemos a gala decir que, frente a la política y a los políticos, la economía es resiliente, resistente, se mantiene, es robusta, es estructural… Así, el aunque desgobierno de la Generalitat se alargue por lustros y su impacto económico sea negativo, la magnitud del desaguisado económico no es proporcional sino menor a su tremendo impacto político. 

Se ha dicho que la economía catalana estaría como afectada de aluminosis, de modo que las consecuencias negativas de la situación de estos años de desafío se verán más intensamente en el futuro. (Varios autores (2019), “Conseqüències econòmiques del ‘procés’”, Política i Prosa, n. 7, mayo.)

El declive económico debido a la confrontación independentista y que preludia la decadencia de Cataluña se aprecia en diferentes indicadores: 

  • PIB: hay un gap de (-4.6%) entre el PIB real con confrontación separatista y el PIB tendencial sin confrontación. 
  • Madrid adelantó a Cataluña en PIB absoluto (a pesar de ser de contar con 800 mil habitantes menos) y por supuesto le adelanta en PIB per cápita. Entre 2005 y 2019 el gap en el crecimiento del PIB entre Cataluña y Madrid ha sido de (-11,2%). 
  • PIB per cápita: a cada catalán el desafío de los separatistas le cuesta -1.384 € al año, (-115 euros) al mes ó (-4 euros) al día.
  • Boicot a productos catalanes y a empresas residentes en Cataluña: se redujo el comercio con el resto de España.
  • La competitividad de Cataluña entre las regiones europeas pasó del puesto 103 en 2010 al puesto 161 en 2019. La principal competidora de Cataluña, Madrid, se halla en el puesto 98.
  • El atractivo de Barcelona entre las ciudades europeas pasó del puesto 4 en 2010 al puesto 11 en 2019.
  • Disminuyó la migración de personas hacia Cataluña. En su lugar, Madrid atrae a personas de todos los lugares de España incluida Cataluña, naturalmente.
  • Empleo y afiliación a la seguridad social: en Cataluña se registran la mitad de nuevos trabajadores que en Madrid.
  • Huida de empresas: a Madrid, Valencia, Aragón, Baleares…
  • Huida de las inversiones extranjeras.
  • Huida del turismo nacional y caída del internacional.
  • Proyectos urbanísticos no hay en Cataluña; el mercado de la vivienda va muy por detrás del de Madrid, y aún mucho más atrás va el mercado de oficinas.
  • Finanzas: rescatada la Generalitat por el Estado español, su déficit sobrepasa todas las reglas fiscales y su endeudamiento es completamente insostenible.

Por otra parte, si por un casual el actual desafío separatista culminara en independencia, la decadencia de Cataluña se trocaría en colapso (según se aprecia en la Figura 1).

Conclusiones

El declive actual tendrá consecuencias a medio y largo plazo, muchas más aún si no cesa el motivo que lo atiza, el desafío de los separatistas catalanes y del govern de la Generalitat.

Entre la Cataluña dominada por los separatistas y el resto de España hay una larga fricción, que derivará en abrasión de Cataluña y -en menor medida- de España.  Desgraciadamente, sí, ésta es la crónica de una decadencia anunciada.

Figura 1: Coste del desafío separatista y coste de una hipotética independencia de Cataluña: Decadencia y colapso 

Fuente:  Elaboración propia en base a datos de Idescat (2020) 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. Muy claras las explicaciones del profesor Brunet.

    Esperemos que los catalanes voten a partidos políticos moderados, que dejen atrás el separatismo y se concentren en recuperar la economía y reducir el paro.

    En otoño podremos cambiar el gobierno de la Generalitat.

    Suerte.

  2. Cataluña entró en decadencia mucho antes. Si se ve la historia estadística, su ventaja respecto de las demás regiones ha ido a menos en proporción directa con la asunción de enormes poderes por su gobierno regional, que este ha usado para la extranjerización de la región, para la discriminación y la segregación. A partir de finales de primeros de los 90, cuando la «construcción nacional» (es decir, la destrucción de la comunidad nacional que formamos todos los españoles) se afianza, deja de convertirse en un polo atractivo para el resto de los españoles. Además, los catalanohablantes han visto desde entonces recortado su horizonte vital a los límites de la región, al no transmitírseles desde la escuela más que separatismo y la negación del valor de la vida en común con el resto de los españoles.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -