Puigdemont ataca al arzobispo Omella porque «no se comportó como un hombre de iglesia» en su papel de mediador con el Estado

El expresidente fugado a Waterloo también ha acusado a Felipe VI de no comportarse como un monarca constitucional

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Foto:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha atacado al cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por su papel mediador: «No se comportó como un hombre de Iglesia. Se comportó como un hombre de Estado. Y esto me parece inaceptable».

«Para los que somos católicos y cristianos me parece inaceptable. Se ha de estar al lado precisamente del débil, del que es perseguido, del que sufre; y estuvo al lado de los poderosos», ha dicho.

Aunque intentó una mediación, cree que lo hizo con poca convicción y que su actitud en conjunto fue mala: «En relación con los presos políticos, en relación a todos nosotros y al sufrimiento de nuestras familias no ha sido la un cristiano ejemplar», ha sostenido en una entrevista en TV3.

Críticas a Felipe VI

Sobre el papel del Estado Puigdemont ha afirmado que se ha incumplido la ley ante el proceso soberanista: «Es que ha habido un golpe de Estado. Se han roto todas las reglas constitucionales. El pacto del 78 no existe; es una fantasía».

Y lo ha justificado sobre todo por la reacción del poder judicial «con un ‘a por ellos’ permanente» y también a la actitud del Rey. Ha acusado a Felipe VI de tomar partido y romper toda la neutralidad, y ha añadido: «Debe explicarse este señor, porque, igual que yo, tenemos unas responsabilidades».

Ha añadido textualmente que creía que el Rey iba a comportarse como un monarca constitucional, pero «el día 3 (de octubre de 2017) el Rey se hace de un partido político». Puigdemont resume así el discurso de Felipe VI de aquél día de 2017: «Dice voy a por vosotros».

Gobierno de Sánchez

También se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE: recuerda tres conversaciones con él largas y muy interesantes; y lamenta que la combinación con Podemos no ha funcionando como debería, según ha señalado.

Ha añadido que tenía esperanzas en esa combinación PSOE-Unidas Podemos, pero considera que el tiempo no lo ha demostrado, aunque cree que un gobierno de ambos durante la época del 1-O no hubiera reaccionado como el del PP.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...