ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Puigdemont y Junqueras: la guerra de los libros

Posconvergentes y republicanos aprovechan las nuevas obras de sus líderes para mantener el enfrentamiento

Portada del nuevo libro de Oriol Junqueras, 'Parlant amb tu d'amor i llibertat'.

El enfrentamiento entre JxCat y ERC, entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, está alcanzando cotas ya casi esperpénticas. El último capítulo de esta guerra, que realmente comenzó cuando el ex presidente huyó de España y su número 2 en el Govern entró en la prisión, se vive estos días a cuenta de la publicación de dos libros.

El primero, firmado por Puigdemont y Xevi Xirgo, tiene por título M’explico: de la investidura a l’exili y fue puesto ayer a la venta aprovechando la edición aplazada del Día de Sant Jordi en Cataluña. En él, Puigdemont relata los puntos clave del otoño de 2017 y muchos lo han resumido como un ajuste de cuentas con Junqueras. Se trata, además, de un texto plagado de tachones en negro para, supuestamente, «proteger a ciertas personas de la voracidad represiva española», ha explicado Puigdemont este viernes en su cuenta de Twitter. Lo ha hecho ante las numerosas quejas de quienes han comprado el libro, que cuesta unos 20 euros en su edición en papel. «En un Estado democrático», ha añadido, «estas precauciones serían innecesarias».

El firmado por Oriol Junqueras se titula Parlant amb tu d’amor i llibertat. En el mismo, el líder de ERC utiliza a los autores clásicos para hablar del amor en general. Escrito en forma de cartas, Junqueras lo explica como «textos que podría escribir y enviar, o recibir y leer, cualquier persona en cualquier momento de su vida». Su número 3 en el partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, lo ha presentado en Twitter como «cartas llenas de humanidad, poesía y amor«.

Presentados ambos a la venta el mismo día, los seguidores de uno y otro no han dudado en echarse los trastos a la cabeza vía Twitter. Sobre todo los de Puigdemont, que, tal y como viene siendo habitual, son mucho más duros en la crítica que los republicanos. Y es que a estos desde el partido se les ha invitado a «no generar más reproches entre independentistas», en palabras de la portavoz, Marta Vilalta. Y es que, a pesar de lo que parece, Puigdemont y Junqueras mantienen ahora conversaciones con vistas a intentar una nueva unidad del separatismo: «Es bueno tener conversaciones pausadas y tranquilas y es imprescindible superar los reproches que la represión nos quiere provocar».

Portada del último libro de Carles Puigdemont.

A pesar de ello, los mensajes a favor y en contra de ambos políticos no se han hecho esperar. Y algunos republicanos han preferido obviar las directrices del partido para defender a su líder y, de paso, recordar a Puigdemont y los suyos que «es fácil contar siempre con la desobediencia de los otros».

Otros han preferido dejar a un lado las buenas formas y han acusado a Puigdemont de «estafa«, aprovechando los tachones para recordar que la declaración de independencia de 2017 duerme el sueño de los justos.

Hay quien ha preferido echar mano del humor para recriminar a Carles Puigdemont y a JxCat, pero sobre todo al ex presidente. Y, de paso, poner en evidencia a sus votantes o, al menos, a sus lectores. También los hay que han preferido remontarse al pasado y equiparar el libro de Puigdemont con cualquiera de los de Elige tu propia aventura.

A Junqueras, por su parte, los partidarios de Puigdemont lo ridiculizan, además de por el libro, por cuestiones como su religiosidad o por su intervención el pasado domingo en TV3. Una entrevista en la que el líder de ERC dejó claro que, al menos para sí mismo, es «una buena persona«.

Así las cosas, no parece que vaya a ser fácil que el independentismo concurra unido a las próximas elecciones autonómicas. Pero los separatistas sí podrán, al menos, aprovechar lo que queda del verano para leer las grandes obras de sus líderes, sean ficción o realidad, mientras esperan una nueva edición de la Diada. Si, a pesar de todo, les queda tiempo, pueden recuperar el libro escrito por las también republicanas Dolors y Montse Bassa, Carregades de raons.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...