ZFBarcelona
ZFBarcelona

Empate técnico entre ERC y JxCat en las autonómicas, según el CEO

Ciudadanos pasaría de los 36 diputados autonómicos actuales a un máximo de 19 y un porcentaje de votos del 14%

ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy. Los republicanos lograrían el el 22,1% de los votos, lo que les daría entre 33 y 34 escaños. Sin embargo, la formación liderada por Oriol Junqueras y Pere Aragonés quedaría prácticamente empatada con el JxCat de Carles Puigdemont, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament, según la encuesta publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

En el mejor de los casos, la suma entre ERC y JxCat daría 67 escaños, quedando a uno solo de la mayoría absoluta. Algo que, de producirse, podría justificar un nuevo acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, a pesar de que ahora mismo parezcan estar en las antípodas. Sin embargo, el separatismo seguiría sin ser capaz de superar el tan deseado 51% de los votantes, quedándose en el 47,9% si se suman los votos de la CUP, que tendría un porcentaje del 4,9% y entre 6 y 7 diputados. Un porcentaje del censo que, aunque se traduzca en mayoría parlamentaria, seguiría sin ser suficiente para volver a intentar declarar la independencia por la vía unilateral, tal y como pretenden JxCat y Puigdemont.

La debacle naranja de Roldán y Carrizosa

El CEO, por otro lado, arroja resultados desesperanzadores para Ciudadanos en el Parlament. La formación, liderada en estos momentos en Cataluña por Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, pasaría de los 36 escaños actuales a 19, con un porcentaje de votos estimado del 14,4%. De esta debacle parece beneficiarse sobre todo el PSC que, con una intención de voto del 17%, pasaría de los 17 diputados que tiene actualmente a un máximo de 24.

Subiría también, según la encuesta del CIS catalán, la representación parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem. Los 8 diputados con que dirige actualmente Jéssica Albiach pasarían a ser entre 9 y 10, con una intención de voto del 8,2%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA / Anna Grau (Cs): «Cataluña está en un callejón sin salida donde va a arder Troya»

Periodista y diputada de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau es, sobre todo, fuerza en estado puro. Catalana por los cuatros costados...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...