bnew
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Un alumno denuncia a su profesor de derecho de la UAB por discriminación ideológica

El profesor considera que España es un 'estado fascista', los votantes de ciudadanos unos "inútiles y su alumno Àlex Serra "patético", por pertenecer al grupo constitucionalista S'ha Acabat!

Universidad Autónoma de Barcelona. Fuente: Uab.cat

«En esta clase me referiré a España como estado fascista español«. Así arrancó la presentación de la asignatura de Derecho Internacional impartida por Jaume Munich Gasa. Al docente no le tembló el pulso para insultar en el primer día de clase a todo constitucionalista, a Inés Arrimadas y Ciudadanos, o a sus votantes, a quienes llamó «inútiles».

Àlex Serra, uno de los alumnos presentes en el aula y vicepresidente del colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat!, esperó a que acabase la clase para mostrar su malestar al profesor. «Usted me ha faltado el respeto, me he sentido violento y espero que no vuelva a suceder«. Sin embargo, lejos de recibir una disculpa, el docente lo sermoneó de nuevo. «Estás intentando censurarme. Esto no lo he visto yo ni durante el Franquismo«, dijo Munich.

Àlex Serra, vicepresidente de S’ha Acabat!

Tras esta conversación, el maestro continuó con el ataque. Tanto es así, cuenta Serra, que en la siguiente sesión, Munich se dirigió a él ante toda la clase llamándole «patético» y recriminando su intento de censura. «Llevaré esto ante los medios de comunicación», aseguró el profesor. Además, «vinculó mi persona a los escritos dirigidos a la administración electoral con el fin de conseguir la neutralidad de la UAB en período electoral y se quejó de que como consecuencia de tales escritos, él hubiera tenido que retirar un lazo amarillo de su despacho».

Respuesta de la UAB

Àlex Serra dirigió un escrito al decano de la Facultad de Derecho donde expuso, con detalle, lo ocurrido ese día en el aula. «Me reuní con el decano y vicedecano y, en un primer momento pensé que tomarían cartas en el asunto. Los vi preocupados, tomaban muchas notas».

«Nos hemos reunido con Jaume Munich, ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas por las expresiones». Esa fue la única respuesta que obtuvo el estudiante «Le hemos pedido prudencia, ya que es muy difícil evitar que algunos alumnos se puedan sentir incómodos o insultados por críticas contundentes expresadas por los profesores durante la clase». Para Àlex, la resolución de la UAB es insuficiente, aunque no inesperada. «Hay que recordar que esta universidad ha sido condenada por vulnerar nuestros derechos».

Una sentencia pionera condenó a la UAB por vulneración de derechos a un grupo de alumnos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona en julio de 2018, que condenaba a la UAB por la vulneración de varios derechos fundamentales de los alumnos constitucionalistas Joves SCC-UAB, a los que negó la inscripción en el directorio de colectivos de la Universidad.

“Es claramente ilegal”, expresó el tribunal, entendiendo que había una clara intención de «excluir a dicho colectivo por razón de las opiniones o manifestaciones vertidas en las redes sociales o medios de comunicación”.

Allanando el camino

El pasado martes, el estudiante decidió presentar una queja al Equipo de Gobierno de la Universidad solicitando una reunión con la rectora. La idea es que «se tomen medidas para que en el futuro los grupos en que imparta clase el profesor Munich no sufran una presión similar. Además, se instará al Equipo de Gobierno de la UAB a valorar la apertura de un expediente informativo al profesor.

«No es una situación agradable», afirma Àlex. Sin embargo, el estudiante asegura que se siente con fuerzas y orgulloso de luchar contra una injusticia que «ojalá el día de mañana no tengan que vivir los estudiantes».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...