SIL

Un alumno denuncia a su profesor de derecho de la UAB por discriminación ideológica

El profesor considera que España es un 'estado fascista', los votantes de ciudadanos unos "inútiles y su alumno Àlex Serra "patético", por pertenecer al grupo constitucionalista S'ha Acabat!

Universidad Autónoma de Barcelona. Fuente: Uab.cat

«En esta clase me referiré a España como estado fascista español«. Así arrancó la presentación de la asignatura de Derecho Internacional impartida por Jaume Munich Gasa. Al docente no le tembló el pulso para insultar en el primer día de clase a todo constitucionalista, a Inés Arrimadas y Ciudadanos, o a sus votantes, a quienes llamó «inútiles».

Àlex Serra, uno de los alumnos presentes en el aula y vicepresidente del colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat!, esperó a que acabase la clase para mostrar su malestar al profesor. «Usted me ha faltado el respeto, me he sentido violento y espero que no vuelva a suceder«. Sin embargo, lejos de recibir una disculpa, el docente lo sermoneó de nuevo. «Estás intentando censurarme. Esto no lo he visto yo ni durante el Franquismo«, dijo Munich.

Àlex Serra, vicepresidente de S’ha Acabat!

Tras esta conversación, el maestro continuó con el ataque. Tanto es así, cuenta Serra, que en la siguiente sesión, Munich se dirigió a él ante toda la clase llamándole «patético» y recriminando su intento de censura. «Llevaré esto ante los medios de comunicación», aseguró el profesor. Además, «vinculó mi persona a los escritos dirigidos a la administración electoral con el fin de conseguir la neutralidad de la UAB en período electoral y se quejó de que como consecuencia de tales escritos, él hubiera tenido que retirar un lazo amarillo de su despacho».

Respuesta de la UAB

Àlex Serra dirigió un escrito al decano de la Facultad de Derecho donde expuso, con detalle, lo ocurrido ese día en el aula. «Me reuní con el decano y vicedecano y, en un primer momento pensé que tomarían cartas en el asunto. Los vi preocupados, tomaban muchas notas».

«Nos hemos reunido con Jaume Munich, ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas por las expresiones». Esa fue la única respuesta que obtuvo el estudiante «Le hemos pedido prudencia, ya que es muy difícil evitar que algunos alumnos se puedan sentir incómodos o insultados por críticas contundentes expresadas por los profesores durante la clase». Para Àlex, la resolución de la UAB es insuficiente, aunque no inesperada. «Hay que recordar que esta universidad ha sido condenada por vulnerar nuestros derechos».

Una sentencia pionera condenó a la UAB por vulneración de derechos a un grupo de alumnos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona en julio de 2018, que condenaba a la UAB por la vulneración de varios derechos fundamentales de los alumnos constitucionalistas Joves SCC-UAB, a los que negó la inscripción en el directorio de colectivos de la Universidad.

“Es claramente ilegal”, expresó el tribunal, entendiendo que había una clara intención de «excluir a dicho colectivo por razón de las opiniones o manifestaciones vertidas en las redes sociales o medios de comunicación”.

Allanando el camino

El pasado martes, el estudiante decidió presentar una queja al Equipo de Gobierno de la Universidad solicitando una reunión con la rectora. La idea es que «se tomen medidas para que en el futuro los grupos en que imparta clase el profesor Munich no sufran una presión similar. Además, se instará al Equipo de Gobierno de la UAB a valorar la apertura de un expediente informativo al profesor.

«No es una situación agradable», afirma Àlex. Sin embargo, el estudiante asegura que se siente con fuerzas y orgulloso de luchar contra una injusticia que «ojalá el día de mañana no tengan que vivir los estudiantes».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -