Foment, Pimec, CCOO y UGT piden al Govern que no tramite el proyecto de decreto-ley de cámaras

Consideran que rompería el diálogo social, afectaría a la participación institucional, no está amparado por la OIT y atenta contra el Estatut d'Autonomia

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell Europa Press

Los agentes económicos y sociales Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT han mostrado su «preocupación» por la tramitación «por la vía de urgencia» del proyecto de decreto-ley del Govern que pretende «regular la participación institucional y la financiación de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Cataluña y su Consejo General». Las cuatro organizaciones consideran que se trata de un proyecto que «vulnera el ordenamiento jurídico existente» y que «trastoca la estabilidad y la utilidad de la concertación social». Algo que, además, no puede ponerse en juego en un momento en el que «es más necesaria que nunca para responder a las necesidades del tejido productivo y de la ciudadanía en general», según ha informado Foment del Treball en un comunicado.

Las cuatro entidades consideran que este proyecto promovido por el Ejecutivo de JxCat y ERC «amenaza la propia esencia de la participación institucional, del diálogo social y de la concertación social en Cataluña». Consideran, además, que «en ningún caso» está justificada su tramitación por la vía de «urgencia».

No está amparado por la OIT ni por el Estatut

Desde las patronales y los sindicatos se ha remitido un escrito con estas consideraciones al presidente Torra; al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés; a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y al titular de Asuntos Sociales y Trabajo, Chakir el Homrani. En el documento se informa a los cuatro políticos de que el proyecto de ley «no tiene encaje en el marco de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ni en los usos y normas del diálogo social en Europa o el Estado».

Han denunciado también que el proyecto «atentaría contra el Estatuto de Autonomía«, al «usurpar derechos reconocidos las organizaciones empresariales y sindicales». Además, «entraría en conflicto directo con el espíritu y la letra del decreto ley 9/2020 del pasado 24 de marzo».

El silencio de Canadell

El presidente del Consell General de Cambres de Catalunya y de la Cámara de Barcelona, el independentista Joan Canadell, no se pronunciado al respecto. Sin embargo, sí ha hecho retuits a algunos mensajes en su cuenta personal de Twitter. En todos los casos, se trata de tuits en los que se critica a las patronales y a los sindicatos firmantes del escrito, llamándoles, entre otras cosas, «envidiosos» y «colaboracionistas y sicarios del 155″.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...